Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

Malestar. En el centro carcelario hay hacinamiento, según confirman familiares de los detenidos.
Malestar. En el centro carcelario hay hacinamiento, según confirman familiares de los detenidos.

Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en el norte, hacia Conocoto, al suroriente.

La razón es que hay 1.100 internos esperando sentencia, pero el centro tiene capacidad para albergar a 800 o máximo 900 personas. Los detenidos por apremio representan el 25% de esa población.

Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social, confirmó que esas 200 personas serán trasladadas a otro centro ubicado en Conocoto, pero no especificó el sitio.

El funcionario reconoció que hay hacinamiento en este centro y que se están estudiando alternativas de solución. Lo propio hizo el juez de la Unidad Judicial de Carcelén, Mauricio Estrella, quien concedió el pedido de Hábeas Corpus a 157 detenidos que estaban en el pabellón La Ronda y que reclamaron por la vulneración de sus derechos.

Él comentó que 50 detenidos por apremio parcial serán llevados a la Unidad Judicial Norte.

Reacciones
Familiares de los detenidos consideran que es justo separar a los de apremio del resto de detenidos. “Si bien los ubican por pabellones, todos están en un mismo saco”, dijo Piedad Moreno, madre de un interno.

El jurista José Chiriboga aclara que una cosa es cometer un delito y otra muy diferente es faltar con un pago de compromiso.

Ambiente
Gloria Estrada, quien vive en una casa ubicada en la calle De Las Toronjas, a una cuadra del CDP, espera que las autoridades también pongan atención a los problemas de inseguridad que afectan al sector.

La mujer denunció que todas las semanas hay casos de robos. Narró que hace pocos días se llevaron la maquinaria de una mecánica y también asaltaron un restaurante. “Hay dueños de negocios que han optado por colocar rejas para no tener que abrir las puertas”, dijo. (PSD)