Mercados de la ciudad le dicen ‘no’ a los plásticos

Estadística. En Quito se desechan 240 toneladas de plástico.
Estadística. En Quito se desechan 240 toneladas de plástico.

La campaña ‘Sin funda, gracias’ se inició con la entrega de 10.000 bolsas de yute en 11 mercados del Distrito.

El mercado de la Kennedy, en el norte, fue el punto donde se dio inicio a la campaña ‘Sin funda, gracias’, cuyo objetivo es que vendedores y clientes cuiden el ambiente usando fundas reusables.

Para impulsar la iniciativa, ayer se entregaron 10.000 bolsas de yute en 11 centros de abastos del Distrito.

La secretaria de ambiente del Municipio, Verónica Arias, señaló que esta es la segunda etapa del proyecto ‘Quito a reciclar’, cuya primera fase se enfocó en disminuir el uso de sorbetes. Esa etapa se inició en agosto de 2018 con 22 establecimientos y actualmente suma 100 locales.

Trabajo en conjunto
“Las caseritas se convierten en voceras de la campaña”, dijo Arias mientras entregaba unas 20 fundas de yute en cada puesto. El compromiso es regalar la funda reusable a los mejores clientes e indicarles que para las próximas compras deben volver con la bolsa. De esta manera se logrará que cada semana se ahorren cerca de 100 fundas plásticas por puesto.En periodos de tres y seis meses, la Secretaría del Ambiente realizará seguimiento de cuántas bolsas se entregaron y cuántos clientes han vuelto con ellas. Después se implementará la campaña en el resto de mercados. Laura Villamarín, quien a sus 66 años vende alimentos preparados en el Mercado de la Kennedy, dice que este es el primer paso para que se frene la contaminación.

“Mis caseros están acostumbrados a la funda de plástico, pero también se acostumbrarán al bolsito, como antes hacían nuestros padres”, comenta.

Previo a la campaña, las vendedoras fueron capacitadas sobre el efecto de los plásticos en el planeta y sobre las maneras de reusar los materiales. La siguiente etapa se dará en febrero y llegará a los hogares.

Según lo previsto, se iniciará con capacitaciones a los administradores de los multifamiliares y luego a toda la comunidad.

Punto de vista
Jorge Sampértegui, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), señala que estas iniciativas buscan disminuir altos costos de mitigación, pues, si bien los desechos que llegan a los rellenos sanitarios se degradan y se vuelven arena, las fundas plásticas tardan 500 años en deshacerse.

El funcionario hace énfasis en que al disminuir el uso de este material reducimos los costos de remediación ambiental. (AVV)

Propuesta de ordenanza
° En el Concejo Metropolitano se presentó un proyecto de ordenanza para la disminución paulatina de plásticos, que busca erradicar este material en el Distrito Metropolitano, para el 2020 y 2022. De aprobarse, la normativa sería de inmediata ejecución.

Lista
Mercados, parte de la campaña

° Carapungo
° Rumiñahui
° América
° Santa Clara
° San Francisco
° Solanda
° Magdalena
° Andalucía
° La Floresta
° Chimbacalle
° Kennedy