Niños obligados a utilizar mascarilla por contaminación de quebrada

Malestar. Al acceder a uno de los ríos se confirmó que hay lodo podrido, basura acumulada y más.
Malestar. Al acceder a uno de los ríos se confirmó que hay lodo podrido, basura acumulada y más.

Al mediodía los niños que estudian en el Liceo Naval, en el límite entre los cantones Quito y Rumiñahui, tienen que utilizar mascarillas hasta ingresar a las aulas, luego cerrar las puertas y ventanas para poder trabajar. Todo esto debido a la contaminación de las quebradas. El mal olor que emana de la Bocatoma, donde se capta el agua de los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara, es insoportable.

El malestar es compartido por estudiantes de la Academia Militar del Valle y del colegio Geovanny Farina, que están en la misma zona.

Los moradores de los barrios que colindan con las quebradas de los afluentes denuncian que existe carroña contenida en este lugar lleno de maleza, basura y otro tipo de materiales por el asentamiento de industrias.

El Dato
En el sitio se está haciendo una limpieza de la Bocatoma, el lugar donde se capta las aguas de los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara. Mariana Quimbiulco vive en el sector, permitió el ingreso a su propiedad y se pudo acceder hasta el filo del río, donde se pudo apreciar el lodo podrido acumulado en varios sitios, la basura contenida en las orillas y agua empozada por un dique que no funciona.

Son tres familias las que colindan con la Academia del Valle y hay otras que están a lo largo de la calle principal Alberto Acosta Soberón, aquí el mal olor sale por las alcantarillas y es algo que no se soporta. La madre de familia pide a las autoridades que revisen los colectores. Ellos los días de sol optan por dejar el sitio. “No se puede comer, duele la cabeza, es un olor asqueroso el que hay, en la mañana y tarde”, adujo.

Causas

El olor insoportable es en el perímetro donde se hizo una captación de los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara. Comprenden sectores como La Bocatoma, El Triángulo y barrios como Capelo y San Pedro de Taboda, que pertenecen al cantón Rumiñahui. Allí, a la falta de camal, los introductores de ganado despostan reces en las casas y las aguas no son tratadas.

Extraoficialmente se conoció que la Empresa Eléctrica Quito está realizando un mantenimiento integral del sitio de captación de las aguas en el sector conocido como La Bocatoma. Al personal del Liceo Naval les habrían comentado que la limpieza tardaría unos tres días, pero luego les dijeron que podrían extenderse, se mencionó que puede ser hasta marzo. (PSD)