Mañana se define el panorama electoral de Pichincha

Labor. En el Consejo Nacional Electoral se revisan los detalles para el próximo proceso electoral.
Labor. En el Consejo Nacional Electoral se revisan los detalles para el próximo proceso electoral.

Tras analizar impugnaciones y cumplimiento de requisitos se presentará la lista definitiva de candidatos.

La Delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé presentar mañana la nómina definitiva de los candidatos aprobados para postular para Prefecto, 8 alcaldes, 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de juntas parroquiales rurales.

Se trata de uno de los pasos más importantes en la organización de las elecciones de autoridades locales a 16 días que empiece el período de campaña electoral (ver recuadro).

Sin puntualizar la cifra global de inscritos para las diferentes dignidades, la Junta Provincial Electoral de Pichincha confirmó que la nómina a presentarse fue elaborada tras verificar el cumplimiento de requisitos y de resolver impugnaciones presentadas a diferentes candidaturas.

El Secretario General de la Delegación, Edmo Muñoz, señaló que de acuerdo con el artículo 101 del Código de la Democracia, no existe un plazo para que las Juntas Provinciales concluyan la calificación, pero estas están legalmente conminadas a presentar las listas, a la brevedad posible, una vez cerradas las inscripciones.

Sobre este tema, el Tribunal Contencioso Electoral confirmó que no ha recibido de la Delegación ningún caso de impugnación a candidaturas para postulantes para Alcalde de Quito o Prefecto de Pichincha.

Previo a la presentación de la nómina, ayer hubo un intenso movimiento de ciudadanos y de funcionarios en la Delegación Provincial. La Secretaría del Organismo confirmó que del 2 al 18 de este mes se han tramitado 6.689 certificaciones de votación, 993 justificaciones por no votar, 404 desafiliaciones y 1.121 certificados de no pertenecer a ninguna organización Política del país.

Una ciudadana que acudió a este dependencia fue Daniela Palacios, quien contó que perdió su certificado de votación y lo necesita para realizar trámites.

David Escobar, en cambio, solicitó una justificación por no presentarse a la consulta de febrero de 2018, debido a que se encontraba en el exterior.

Capacitación
Hasta ayer, el organismo electoral confirmó que ha notificado al 43% y ha capacitado al 26% de las 47.775 personas seleccionadas como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En el Puesto Fijo de Capacitación ubicado al interior en las instalaciones del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), por ejemplo, sus responsables confirmaron que acuden diariamente entre cuatro y seis personas que no lograron acudir a las capacitaciones que les correspondía en días anteriores.

“Lo principal es enfocarse en el escrutinio, en cómo actuar una vez que se cierren las elecciones, es decir en sacar las papeletas, clasificarlas, empezar el conteo y registrar los datos en cuatro diferentes documentos”, comentó la capacitadora del CNE, Diana Espinosa. (JCER)

Cronograma
Lo que viene

Campaña electoral
• Del 5 de febrero al 21 de marzo

Primer simulacro nacional
• 3 de marzo

Prueba Técnica de las elecciones
• 17 de marzo

Ley Seca
• Del 22 al 25 de marzo

Silencio electoral
• Del 22 al 24 de marzo

Voto a presos
• 21 de marzo

Voto en casa, personas con discapacidad
• 22de marzo

Voto en el exterior
• 24 de marzo

Día de las elecciones
• 24 de marzo

Proclamación de resultados
• 3 de abril

Notificación de resultados
• 4 de abril

Adjudicación de dignidades
• 27 de abril

Entrega de credenciales a dignidades electas
• Del 30 de abril al 10 de mayo

Posesión de autoridades electas
• 14 de mayo

NOTAS RELACIONADAS

Impugnación a cuatro candidatos a la Alcaldía se analizan en el CNE