Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

Sostenible . La infraestructura baja en carbono es uno de los ejes de las ciudades sostenibles.
Sostenible . La infraestructura baja en carbono es uno de los ejes de las ciudades sostenibles.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo será la sede del foro ‘Ciudades sobre Infraestructura Urbana Sostenible: movilidad, energía y recursos’, que se realizará del 28 al 30 de este mes.

Antonio Salvador, director de planificación estratégica del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), indica que el foro es un intercambio de ciudades nacionales e internacionales. Esto, debido a los distintos procesos que Quito lleva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A raíz de Hábitat III, el IMPU desarrolló la visión de Quito 2040, un ejercicio de planificación que señala una ruta en la que se encaminará la ciudad en los próximos años. Para llegar a eso compartirá su visión con otras ciudades a través del programa de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Involucrar a otras partes del país, asegura Salvador, permite el desarrollo económico de las mismas, pero además, ayuda a descargar la presión que grandes urbes como Quito y Guayaquil poseen al acoger a grandes grupos de migrantes (internos y externos).

Movilidad
Durante las ponencias, Cuenca compartirá los resultados del tranvía mientras que la capital hablará sobre el Metro.

“Al final, son soluciones de movilidad que las ciudades más pequeñas pueden comenzar a corregir. Y no hacer como en otras ciudades, donde muchas de las acciones que se toman son retroactivas”, señala el funcionario.

Por otra parte, Ibagué (Colombia), una de las localidades invitadas, presentará el proyecto de bicicleta compartida que actualmente está funcionando y que es una de las medidas de movilidad que Quito busca implementar.

Participación
Salvador señala que se ha destinado dos días para dar conferencias gratuitas, abiertas a todo público.

Esto será el lunes 28 y martes 29. El tercer día habrá un intercambio a puerta cerrada, con los técnicos de las urbes invitadas, donde se debatirá sobre líneas de investigación.

Para el experto, esto se puede lograr con un proceso participativo, mirando más allá de las oficinas técnicas de los municipios.

“Al final, la ciudadanía es la única que realmente puede activar esto”, insiste Salvador, quien invita a la ciudadanía a acudir a las charlas gratuitas, para que de esa manera se entienda cómo generar trabajos que ayuden al desarrollo de la urbe y a lograr que las ciudades sean sostenibles. (AVV)