Así serán las paradas multimodales del Metro

Movilidad. La parada intermodal del Metro en El Recreo tiene un avance del 82% en cuanto a la colocación de acabados.
Movilidad. La parada intermodal del Metro en El Recreo tiene un avance del 82% en cuanto a la colocación de acabados.

Los rieles se han instalado en un 87% y ya se han iniciado las pruebas en superficie.

Las paradas multimodales que tendrá la línea uno del Metro de Quito son: El Recreo, La Magdalena, El Labrador y Quitumbe. Su particularidad, frente al resto de paradas, es que la ciudadanía podrá salir de la estación y acceder a otro tipo de servicio de transporte para continuar su traslado hacia otros puntos de la ciudad.

Para el próximo mes se tiene previsto concluir la instalación de los rieles para el traslado de los trenes. Las pruebas de operación han arrancado en superficie en los talleres y las cocheras en Quitumbe. Posteriormente se realizarán las pruebas en el subsuelo.

El alcalde Mauricio Rodas recorrió la primera de las paradas multimodales, ubicada detrás de la estación de El Recreo del sistema Trolebús, en el sur. Ahí recalcó que hay importantes adelantos en el proceso de instalación de los acabados y que el avance global de la construcción del Metro es de un 80%.

Hizo mención a la particularidad que tienen las 15 paradas en cuanto a diseños y colores con los que la comunidad deberá familiarizarse. “Todas tienen su rasgo distintivo, serán muy hermosas, amplias, cómodas y de fácil uso para quienes se movilicen en el Metro”.

Rodas informó que el costo del servicio será de 45 centavos solo para el Metro y de 70 centavos si se accede a otro tipo de transporte. Aclaró que “no se requerirá un subsidio municipal para este servicio”.

Jorge Yánez, gerente del Metro de Quito, informó que los acabados y detalles arquitectónicos estarán terminados para finales de julio y que luego se continuará trabajando en temas de equipamiento electromecánico interno y las pruebas del sistema. (PSD)

Estructura.  La parada tiene revestimientos de panel vitrificado, y estructuras metálicas.
Estructura. La parada tiene revestimientos de panel vitrificado, y estructuras metálicas.

Características

° Ha sido construida a 26 metros de profundidad.

° Es una de las estaciones más grandes de la línea uno del Metro.

° Se trata de una edificación de tres pisos entre plantas vestíbulos (sitios de venta de boletos, donde están los torniquetes de entrada) y andenes.

° Tiene cuatro accesos, pero a futuro se habilitarán ocho, tres estarán dentro de la estación de buses y otro acceso se conectará con la calle Miguel Carrión.

° Esta parada permitirá la directa integración con otros sistemas de transporte en superficie como el Trole.

Vista. En las paradas multimodales prevalecen los colores blanco y rojo.
Vista. En las paradas multimodales prevalecen los colores blanco y rojo.

Detalles

En las cuatro paradas intermodales predominará el color blanco e irá acompañado por el rojo con el que se pintarán las canaletas en las que irá la señalización, la finalidad es que la ciudadanía pueda identificar facilmente las paradas multimodales.

° Colores diversos prevalecerán en cada una de las estaciones, el amarillo, el azul y el verde, la idea es que la ciudadanía se familiarice con cada una de ellas y las identifique según el sector.

° Todas las estaciones tendrán su nombre impreso en la canaleta

° Hay ascensores para personas con movilidad reducida y escaleras metálicas para el resto de usuarios.

Variación. El diseño será diferente entre las paradas multimodales y las convencionales.
Variación. El diseño será diferente entre las paradas multimodales y las convencionales.

Práctico

° Cada estación tendrá una particularidad en cuanto al diseño, en la del Recreo, El Ejido, La Alameda y San Francisco se ha construido una escalera central que desemboca en un hall, luego dos escaleras facilitan el acceso a los andenes.

° Alterno al Metro se está haciendo un rediseño de rutas, han iniciado las mesas de socialización con los transportistas para lo que será la implementación de las nuevas rutas.