‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

URBANISTA. Juan Ignacio Burneo expone su punto de vista de los problemas de la ciudad.
URBANISTA. Juan Ignacio Burneo expone su punto de vista de los problemas de la ciudad.

El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Con la distancia e independencia que le permite la cátedra universitaria, el doctor (c) en Estudios de la Ciudad y Geografía Humana, Juan Ignacio Burneo Montalvo realiza observaciones a la forma cómo los candidatos se promocionan para llegar a la Alcaldía. El experto puntualiza las posibles consecuencias sobre la falta de discusión de aspectos estructurales de la administración de la ciudad.

¿Cómo entender la campaña electoral de cara a la renovación de autoridades locales en Quito y Pichincha?
Lo primero que resalta es la cantidad de candidatos, 18 para la Alcaldía de Quito y 17 para la Prefectura.

¿Qué indica al elector este incremento en comparación a las anteriores elecciones?
Indica una diferencia muy importante en el panorama político, que primero se acabaron los 10 años del correato y empezamos una etapa incierta con el Gobierno de Moreno, con fraccionamiento de partidos de menos de dos años que han postulado a la Alcaldía, concejalías y juntas parroquiales.

¿Con semejante panorama político se mira una exposición y discusión de propuestas?
La discusión se ha anulado totalmente, porque también hay un fraccionamiento de los temas que se están tratando. Hay una incomprensión por algunos de los candidatos sobre temas específicos. En un primer debate en el que no participaron todos, que de por sí da cuenta de una situación muy grave, había bastante confusión en recolección de residuos, generación de energía verde, por ejemplo, que llevan más de cinco años en el Relleno Sanitario.

¿Qué representa ese desconocimiento?
Si el candidato no conoce temas específicos de la ciudad, que dice que va a gobernar y que plantea propuestas a partir de esto, da cuenta de que la ciudad no es la principal razón para postularse sino de oportunismo político. Lo cual se ve también en las listas para concejales. Recordemos que gran parte de concejales forman parte de las empresas públicas y, por tanto, tienen injerencia directa en presupuestos, contrataciones y proyectos. Con lo cual hay indicios de continuar con esta ola de corrupción que ha enlutado al Concejo.

¿Cuáles serían las consecuencias?
Si no nos ponemos a entender las realidades de su territorio en su complejidad y ponemos ideas botadas al vacío terminamos con una incertidumbre, con lo que ahora estamos viviendo en la Alcaldía, que iríamos a una ciudad 2.0, con visión magnífica, pero que vive problemas en territorio y en el Concejo.

¿Qué temas clave de la ciudad no se están discutiendo en la campaña?
Desde este año, Quito es la ciudad más poblada del Ecuador con una capacidad económica bastante significante frente a Guayaquil, dinámicas de poder que se juegan en esta elección. Queda pendiente hablar los retos que no se han hablado, porque se ha abordado muy puntualmente lo que ha hecho mal la alcaldía de Rodas o lo que voy a hacer en cuanto a promesas.

¿Cómo considera que los candidatos deberían abordar el espacio público más allá del mantenimiento de plazas y parque?
Que no sea solo agradable para el turismo y, en el contexto de formación de la ciudad, de aplicación de derechos, que dé utilidad social de encuentro, de debate y donde la gente se sienta segura. El tema de seguridad también queda pendiente y no es necesariamente que la ciudad sea un foco de inseguridad, pero cómo apropiarse de esos espacios si yo me siento inseguro o en los últimos hechos que hemos visto de género, chicas amenazadas sistemáticamente amenazadas por una sociedad patriarcal.

¿Dónde queda lo social?
Dar importancia nuevamente a la Secretaría de Inclusión del Municipio es una necesidad urgente, que debe plantearse la próxima Administración y el próximo Concejo para financiar proyectos sociales, sin estos, todo el tema de infraestructura no tendría resultados.

Perfil
El catedrático

° Ph.D. (c) en Estudios de la Ciudad y Geografía Humana por la London School of Economics and Political Science

° Master of Science en Urbanismo y Desarrollo Sostenible por la misma universidad británica

° Catedrático y director de Relaciones Internacionales en la Universidad los Hemisferios en Quito.