¿Hay crisis de creatividad y violencia en la campaña?

FEB, 19, 2019 |

Problemática. Los casos de violencia y de plagio de anuncios se han puesto en evidencia en las redes sociales.

Las dos primeras semanas de campaña de cara a las elecciones de renovación de autoridades locales del 24 de marzo próximo no han logrado romper altos niveles de indecisión. 

Uno de los problemas que se ha identifiocado es que hay una escases de expresiones nuevas y creativas para exponer y debatir propuestas y planes de trabajo de los aspirantes, en particular de aquellos que quieren llegar a alcaldías y prefecturas.

Así lo confirman las recientes encuestas y, sobre todo, dos casos de agresiones físicas y verbales de partidarios de una de las candidatas a Prefecta de Pichincha y de un candidato a Alcalde de Quito, así como dos casos de plagio de anuncios televisivos de dos aspirantes a la Alcaldía de la capital y de Cuenca.

Con estos antecedentes queda como referente histórico de todo lo contrario, una campaña creativa que en cuestión de horas se enteró todo el país y la noticia trascendió a medios de Latinoamérica, EE.UU., Europa y hasta Asia: Un burro intentando inscribirse como candidato asambleísta como parte de un llamado de atención de la baja calidad de la política en el país. 
 

Análisis 
“No solo es una crisis de creatividad en esta, sino en anteriores campañas electorales, pero hoy con la tecnología se logra identificar rápidamente el plagio y el engaño. Ahí la responsabilidad es del consultor político que no revisó si ese material o alguno similar ya fue usado”, comenta el experto Daniel Molina.

7
de cada 10 electores quiteños aún no ha decidido por quien votar para Alcalde, según un estudio de ‘Click Report’.
“Una cosa es tomar referencia, pero otra es copiarla, entonces es una problema de ética al intentar replicar localmente estrategias que sí funcionaron bien en otras partes y ahí si hay algo de corresponsabilidad de los candidatos”, comentó Leonardo Lasso, con experiencia en 12 años de trayectoria en marketing digital.

En contraste, el votante espera tres elementos esenciales de una campaña electoral para tomar una decisión, que el mensaje del candidato sea claro, emotivo y que dé soluciones viables a los problemas que mejor conoce como son los de su ciudad, comentó Fabricio Betancourt, siete veces nominado a los Victory Awards, los Óscar del marketing político en EE.UU.

“Hoy en día la ciudadanía, en especial el votante quiteño, no es una opción para comprarse”, acotó el experto.


Lo que se espera
Los tres expertos consultados también se declararon optimistas, que en lo que queda de la campaña, los electores quiteños no solo se quejen de agresiones o plagios, sino también exijan a los candidatos una campaña de altura y sobre todo debate y presentación de propuestas. 

Aquello, agregaron, porque hay una regla no escrita de las campañas electorales en Ecuador, de que los candidatos “se guardan” lo mejor de sus estrategias para las dos semanas previas que el elector acuda a las urnas.

“El elector está deseoso de propuestas y no de ataques y de que te saque lo malo”, añadió Molina. (JCER)

Visión crítica
° El catedrático de periodismo Digital Roberto Moreano señaló la necesidad de que el elector mire dé una forma crítica los mensajes que se difunden en campaña, en particular en el mundo digital: “En los candidatos explotarán al máximo en los medios sociales los mensajes, tiempos y formatos que sí podrían ser regulados en otros espacios, por ejemplo, que puedan afectar a contrincantes”.

“El error es penado porque la exposición es múltiple y los propios votantes lo evidencian y de cierta manera hay más auditoría de la que pueda hacer el Consejo Nacional Electoral y lo dijo con cierta ironía”, sostuvo Moreano luego de recordar los dos mencionados casos de plagio. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19