Se empiezan a jugar las fichas para la promoción electoral

FEB, 19, 2019 |

Gestión. En manos de esta entidad se encuentra la autorización de los anuncios de las candidaturas.

En la tercera semana de campaña electoral, los candidatos a autoridades locales aún continúan gestionando autorizaciones para usar su “cuota de promoción electoral” mediante cuñas radiales y anuncios televisivos. 

Para obtener autorizaciones, los postulantes tienen hasta el 19 de marzo y para promocionar o “pautar” en medios hasta las 23:39 del jueves 21 de marzo, es decir hasta antes del ‘silencio’ electoral obligatorio previo a que los electores acudan a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades locales.

Del interés por esta presencia en medios dio cuenta ayer un ir y venir de representantes de partidos y movimientos políticos en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar personalmente solicitudes.

En la planta baja del edificio, funcionarios recibían solicitudes de delegados de las diferentes organizaciones políticas que participan para las elecciones del 24 de marzo.

Hasta el fin de semana se aprobaron 229 autorizaciones para la mencionada difusión, confirmaron responsables de este proceso.

Los funcionarios también mencionaron que “no todas las organizaciones políticas” hacen uso de esta cuota, debido a dos factores.

“Muchas veces no usan o no van a usar por cobertura en lugares rurales muy distantes en los que no llega ese producto comunicacional por radio, prensa, televisión o mucho menos valla publicitaria. Y si no lo usan ese dinero queda, porque es Fondo Permanente” comentó Franklin Portilla, responsable de organizaciones políticas del CNE de Pichincha. 

Otro factor es el desinterés o desorganización de los actores políticos, acota el funcionario.
 

Trámite
Ayer por la mañana, el representante en Pichincha del Movimiento Pachakutik, David Bermeo, acudió a la Delegación del CNE con una carpeta de los documentos de la organización y copias de su cédula de identidad y papeleta de votación para cumplir este requisito.

$39,40
es la multa por no asistir el voto obligatorio.
“Después que nos han autorizado el plan, estamos optimizando el gasto para presencia en medios, pero es indispensable ponernos de acuerdo con las agencias de publicidad para que podamos salir en las dos últimas semanas, que es el tiempo más importante”.

El representante sostuvo que previo a la autorización la propia organización política verificó que sus mensajes promocionales “se enmarcaban” al plan de trabajo presentado. 

El Reglamento de Promoción Electoral vigente establece que previo a la calificación de los materiales de las organizaciones políticas, las delegaciones tienen la obligación de verificar que no existan contenidos sexistas, intolerancia política, que inciten al odio o utilicen imágenes de niños, sin previo consentimiento por escrito de sus padres.

Las cifras de los fondos de promoción electoral

Según la población de electores en cada parroquia, cantón y provincia cada organización política recibe estas cantidades de la siguiente manera.
 

Para Prefecto de Pichincha $104.269

Para Alcaldes
Cayambe                     $4.417
Mejía                              $4.174
Pedro Moncayo            $4.000
Pedro Vicente Maldonado     $2.000
Puerto Quito,              $2.000
Quito                           $121.097
Rumiñahui                   $5.429
San Miguel de los Bancos     $2.000

Para concejales
Quito                       $ 36.329
Rumiñahui               $ 1.628
San Miguel de los Bancos,     $ 600
Cayambe                $1.325
Mejía                         $1.252
Pedro Moncayo     $ 1.200
Pedro Vicente Maldonado     $600
Puerto Quito           $1.200




 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: Municipio y PNUD listos para la transición de la Alcaldía

| Tras siete semanas de trabajo conjunto hoy se presenta un primer conjunto de informes de trabajo de las entidades municipales.

El aguacero se llevó lo que encontró a su paso en la calle Manabí

| Afectados relatan con nostalgia la anécdota que les dejó el aguacero del miércoles anterior.

Registro civil de Quito trabaja en horario extendido

| Mañana y el día de las elecciones se podrá tramitar la cédula de identidad.

Elecciones en Ecuador: así se renuevan las Juntas Parroquiales de Pichincha

| Al acudir a las urnas este domingo 24 de marzo se elegirá a las 269 autoridades parroquiales de entre 2.460 postulantes en los 8 cantones de la provincia.

Barrio ‘El Placer’ una vertiente histórica de Quito

| El barrio tradicional del centro fue el primero en el que tuvo una planta de captación.

Elecciones 2019: así se eligen concejales y alcaldes en Pichincha

| Con papeletas de colores celestes y naranjas se elegirán a los 62 concejales de los 8 cantones de la provincia. Conozca como se organiza la elección según zonas urbanas y rurales.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.