Solo falta un paso para la entrega de locales en el pasaje Sanguña

Intervención. La construcción de los locales está practicamente terminada.
Intervención. La construcción de los locales está practicamente terminada.

La segunda fase del proyecto implica la construcción de 220 locales más.

Tras nueve años de espera, 214 comerciantes del pasaje Sanguña tendrán locales con escrituras. La construcción del nuevo centro comercial concluyó y para proceder a la entrega se están cumpliendo trámites administrativos.

Gloria Moya, presidenta del centro comercial Sanguña desea que todo termine bien. Dijo que ella y sus compañeros realizarán créditos de 5.000 dólares para pagar su parte de los locales.

La nueva edificación se hace sobre planos aprobados por la Comisión de Áreas Históricas, con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda.

La Agencia Distrital del Comercio se encargó de la reubicación de los comerciantes y promovió asambleas de reconocimiento, para determinar quiénes ocuparán los locales de la primera etapa.

AMBIENTE. Así luce el pasaje Sanguña en la actualidad.
AMBIENTE. Así luce el pasaje Sanguña en la actualidad.

Lo que falta
Anabel Veintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz (centro), dice que sería fácil entregar los locales en este momento, pero aclara que eso significaría hacerles un daño a los comerciantes, porque aún están pendientes temas administrativos como la aprobación de la propiedad horizontal, el registro en el catastro y el número de cada predio.

EL DATO
En la obra se invirtieron $1’500.000Con respecto a la propiedad horizontal dijo que firmó la semana pasada, el catastro ya ha sido registrado y en este momento se ejecutan los trámites notariales, que están a cargo de la Dirección de Bienes e Inmuebles y del IMP y que sirven para la minuta.

“Para nosotros lo más importante es garantizar el derecho de los comerciantes y no permitir que se les entregue sin los documentos habilitantes”, dijo.

El proceso
La administradora zonal reconoce que este ha sido uno de los temas más duros de los últimos cuatro años, pero le alegra que esté encaminado dentro de lo técnico y lo legal. “Era una deuda que se tenía dentro del proceso de regulación de los comerciantes”, aclaró.

420
comerciantes son los que están dentro del pasaje Sanguña.En el centro de comercio, que será de una sola planta, se construyeron puestos de 1,70 metros de ancho con 2,40 metros de fondo. Allí se albergará a los comerciantes, que durante estos años arrendaron locales aledaños.

Para la segunda fase del proyecto se tiene previsto construir locales para 198 comerciantes, pero esto quedará pendiente para la siguiente administración.

Veintimilla anota que la mayoría de propietarios de estos locales son personas de la tercera edad y menciona que incluso hay casos en los que han muerto sin ver una solución definitiva al problema que empezó con la rotura de una tubería de alcantarillado que afectaba a todo el Centro Histórico. (PSD)