Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

Pruebas. Se rindieron para Fiscal, defensores del Pueblo y Público (foto).
Pruebas. Se rindieron para Fiscal, defensores del Pueblo y Público (foto).

Feliz, con una amplia sonrisa, salió Juan Pablo Morales del examen escrito que rindió para ocupar el cargo de Defensor Público. Su nota fue 18/20, la más alta lograda esta semana por los postulantes que se presentaron a los concursos para la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública.

Morales reconoce que el haber conocido los puntajes obtenidos en los otros concursos organizados por el Consejo de Participación Ciudadana de transición, lo que le metío “presión”. “Fue una de las razones por la que estaba un poco nervioso”, manifestó. El candidato dijo que el examen se relacionó con la temática que debe resolver la institución que aspira a dirigir.

Por su parte, Lucía Gómez de la Torre salió sin dar declaraciones a la prensa. Dijo estar “deprimida” por su nota: 13. Mientras que Jaime Santos, también con 13, manifestó que las preguntas estaban acorde con las funciones que debe cumplir el Defensor Público y añadió que el cuestionario implicaba una exigencia académica. Igual puntaje obtuvo Ángel Torres Machuca, actual Defensor encargado.

De los nueve postulantes habilitados, ocho se presentaron al examen escrito. Cada uno seleccionó aleatoriamente los 20 números de las preguntas con las que se elaboró inmediatamente su examen. Fueron cinco las temáticas sobre las que se rindieron las pruebas preparadas por la Comisión Académica: Derecho penal, procesal penal, Constitución-Derechos Humanos, Criminalística, Código General de Procesos, y parte general.

Los nervios se sintieron en la sala. El examen duraba 60 minutos; el cronómetro marcaba 44:00 y los postulantes preguntaron –un poco inquietos- si era el tiempo que había transcurrido o era el que faltaba para terminar el examen. Respiraron más tranquilos cuando les informaron que eran los minutos que aún les quedaban para resolver el cuestionario.

Luego de las pruebas escritas los postulantes tienen dos días para impugnar la nota y luego deberán presentarse a una entrevista pública a cargo de las autoridades del Consejo de Participación. (HCR)

Examen escrito
Sobre 20 puntos

Juan Pablo Morales Viteri 18
Gonzalo Antonio Realpe Raza 16
José Cristian Franco Franco 15
Jaime Arnulfo Santos Basantes 13
Ángel Benigno Torres Machuca 13
Luis Fernando Ávila Lizán 13
María Catalina Castro Llerena 13
Lucía Gómez de la Torre Jarrín 13
Oswaldo Ruíz Falconí No se presentó