Elecciones en Ecuador: jóvenes insisten en respuestas a 4 problemas

FEB, 21, 2019 |

JUVENTUD. Los jóvenes quiteños reclaman mayor atención a los problemas cotidianos que les afectan.

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el 16,36% de los electores convocados a votar de manera obligatoria el 24 de marzo por las próximas autoridades locales de Quito y Pichincha. Ellos expresan sus preocupaciones y plantean desafíos de cara al cambio de Prefecto y alcaldes de los ocho cantones de la provincia, en particular de Quito. 

A cuatro semanas de acudir a las urnas, representantes de este sector hacen escuchar sus voces con una mezcla del optimismo porque cambien las cosas y el desencanto por la falta de respuestas a problemas cotidianos.

Un equipo de La Hora consultó a 11 jóvenes en las calles del centro y centro norte de Quito y todos coincidieron en que las futuras autoridades deben dar respuesta a cuatro problemas comunes: irrespeto en el transporte público, desempleo, inseguridad y falta de espacios deportivos y culturales.
 

Análisis
Édison Mafla, el catedrático universitario y coordinador del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados a cargo de la Universidad Andina Simón Bolívar, dice que estos pedidos responden a un contexto social, cultural y político en el que se desenvuelven los jóvenes y en el que la Municipalidad debería responder con las competencias que le asigna la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Descentralización y Autonomías (Cootad). “Quien llegue al Municipio capitalino tiene que identificar qué hacer por la juventud. Y le invitamos a que lo haga con una participación de los propios jóvenes que se concrete en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”.

Esta alternativa legal y administrativa abierta para incorporar las voces y las ideas de los jóvenes, depende en gran medida del propio interés que ellos demuestren, pero también de una actitud de “puertas abiertas de la Administración Municipal”,  agrega Mafla.

Otra vía de participación es el de la Silla Vacía, que se suma a la de los 21 concejales que integran el Concejo de Quito, es decir, que jóvenes soliciten actuar en calidad del concejal 22, con voz pero sin voto, para plantear sus propias propuestas o proyectos. (JCER)

FRASE

Una mejor educación que a la juventud abra el camino al empleo es el problema y la preocupación más grave que tenemos los jóvenes. Es una incertidumbre a los que estamos en los últimos años de nuestras carreras. La mayoría de empleos no son variados y piden jóvenes pero con una experiencia que no tenemos. Por mi parte me anticipo ampliando mis conocimientos en informática y tecnologías”. Bryan Velasteguí,  22 años.

Lo que le pido a los candidatos y al próximo Alcalde es que se mejore la seguridad de los barrios, que nos afecta sobre todo a los estudiantes. Es muy grave este problema, peor con el trato y la inseguridad en los buses”.  Carolina Tuaze, 18 años.

Lo que observo como estudiante de sociología es que la juventud de Quito está castrada políticamente. Es tan simple verlo, porque hay un candidato de 64 años que ya estuvo en ese cargo y porque no hay una renovación ni interés ni memoria histórica de lo que se hace en anteriores administraciones municipales”.  Felipe Pérez,  22 años.

Los jóvenes deben buscar la forma de acercarse al Estado utilizando los mecanismos y procedimientos que tienen los gobiernos locales. Para eso hay que generar capacidades”. Édison Mafla,  especialista en administración de gobiernos locales.
 

Cifras 
Electores jóvenes

° 2’317.107: total de votantes en Pichincha

° 109.834 votantes de 16 a 18 años, voto no obligatorio 4,74%

° 379.261 votantes de 18 a 25 años 16,37% 

Más Noticias De Noticias de Quito

Palacio Municipal será ‘amigable con las mascotas’

| Habrá un manual para garantizar la convivencia con los animales de compañía.

Municipio ahorrará $15.200 al mes por retiro de vehículos y celulares

| La austeridad municipal ordenada por el alcalde Jorge Yunda ya arroja cifras. Concejales acogen la medida.

Se preparan ordenanzas para que los buses urbanos sean 100% eléctricos

| Se trata de la propuesta legislativa que en los próximos días prevé presentar el alcalde Jorge Yunda al Concejo.

En la Tola Colonial quieren una Plaza Belmonte cultural

| Los moradores proponen al Municipio que haya actividades artísticas cada 15 días.

Conductores de buses dicen no temer a la evaluación municipal

| Aunque muchos solo tienen 10 de 30 puntos en la licencia, los transportistas públicos que operan en la ciudad aseguran no temer a las evaluaciones anunciadas por el alcalde Jorge Yunda para el sector.

Artesanía y buen sabor en una feria en Tambillo

| Una fiesta de emprendimiento y sabor se vivirá este sábado en la parroquia de Tambillo, en Mejía. En la cita, que se inicia a las 10:00, participarán representantes de distintos barrios.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

| La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.