Particularidades de la Cuaresma

INICIO. Con el miércoles de ceniza comienza la Cuaresma, una época que se recuerda tanto por el catolicismo, como por el cristianismo.
INICIO. Con el miércoles de ceniza comienza la Cuaresma, una época que se recuerda tanto por el catolicismo, como por el cristianismo.

Para la Iglesia católica, la Cuaresma, en este 2019, comenzó el miércoles de ceniza (6 de marzo) y termina antes de la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo (18 de abril).

¿Se ha preguntado los significados de los elementos de esta celebración litúrgica? A continuación presentamos algunos.

Miércoles de Ceniza
Se celebra exactamente 40 días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La tradicional ceniza se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza es considerado un símbolo de la penitencia que le recuerda a los fieles de dónde vienen y hacia dónde van.

Número simbólico
Los 40 días que dura este tiempo litúrgico no son una coincidencia. Para la Iglesia católica, el número 40 hace referencia a varios hechos bíblicos.

Uno de ellos, es la prueba que Jesús superó al vivir (en ayuno) 40 días y 40 noches en el desierto, sin caer en la tentación del diablo.

Se reseña también, que el diluvio, para el que se edificó el arca de Noé, duró 40 días. Además, fueron 40 los años que duró la marcha del pueblo Israelita por el desierto.

PUNTO. El Centro Histórico es el principal lugar de concentraciones en Quito durante estas celebraciones.
PUNTO. El Centro Histórico es el principal lugar de concentraciones en Quito durante estas celebraciones.

El ayuno y abstinencia
Según explica el padre Jerónimo Aspiazu, el ayuno es una práctica de penitencia que, basados en el Código del Derecho Canónico, debería ser obligatoria para todos los mayores de 18 años hasta los 59.

Sin embargo, pueden existir excepciones como las mujeres embarazadas o personas enfermas. Con el tiempo esto ha ido variando y hay quienes comen una sola vez al día.

Aspiazu recalca que Jesús realizó esta práctica en distintas ocasiones. Para la Iglesia, esto se debe realizar especialmente el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Consumir carnes rojas
Para los católicos practicantes, la tradición judío-cristiana, desde 1950, dice que el Viernes Santo es un día de recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. De esta forma, los cristianos tienen que sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de carne roja, que era lo que más le gustaba a la gente en el siglo XIX.

Color de la Cuaresma
El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual y de preparación al misterio pascual (AVV)

Algunas creencias
° Se dice que el cabello crece más rápido y más sano si se corta en la tarde del Jueves Santo. Daria Méndez, licenciada en Filosofía y Letras, comenta que estas afirmaciones se fundamentan en las fases de la Luna, especialmente, en la luna menguante que casi siempre se presenta en la Semana Mayor, pues se dice que las cosechas salen frondosas y florecen si la Luna es en menguante y que, de la misma manera, si el cabello se corta en menguante, se supone que crece bonito, grueso y brillante.

Otras creencias
Sobre esta fecha

° Si una persona se monta a un árbol, se convierte en mono.

° No bañarse porque se puede transformar en pez.

° Los bebés que nazcan en Viernes Santo pueden traer al anticristo.

° Viernes Santo no se debe limpiar la casa ni barrer el suelo, porque equivale a “barrer la cara de Cristo”.

° No se pueden utilizar clavos porque Jesús fue crucificado de pies y manos con ellos.

° Se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios.

° Solo se puede escuchar música sacra y no se puede bailar, decir groserías, coser, planchar, ni tomar alcohol.

° No vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo.