Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

APORTE. Chimbacalle es uno de los sectores que impulsan el turismo comunitario, en el sur de la ciudad.
APORTE. Chimbacalle es uno de los sectores que impulsan el turismo comunitario, en el sur de la ciudad.

Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Desde su inauguración en 2011, el ‘Quito Bus Tour’ recorre lugares emblemáticos como El Panecillo, El Teleférico, El Ejido, La Carolina, La Alameda y otros rincones del centro y centro norte de la urbe, pero ahora le toca el turno al sur.

Juan Almache, morador del barrio Solanda 2, felicita esta iniciativa porque en el sur hay lugares con mucha historia. “La gente dice que el sur es peligroso y no es así. Acá aún guardamos el concepto de buena vecindad”.
Recalca que todo lo que está escondido y relegado siempre va a dar recelo. “Si les mostramos a los turistas esta parte, créame que van a salir encantados, porque es la cara real de la ciudad”.

La idea de que el bus turístico llegue a este sector nació de la exposición ‘Dinámicas Urbanas’, que se muestra en el Centro Cultural Metropolitano y que estará abierta al público hasta el 14 de abril.

A través del trabajo de 17 artistas, que van desde la pintura clásica hasta el grafiti, ‘Dinámicas Urbanas’ expone la evolución de Quito por medio del arte.

Nuevos recorridos
Es por eso que junto a MetQUITO-Centro Cultural y otras instituciones se realizarán recorridos por dos rutas turísticas-comunitarias, ubicadas en el sur de la ciudad.

Los recorridos se harán desde el 9 de marzo hasta el 13 de abril y serán gratuito. Los interesados deberán inscribirse enviando un correo a: [email protected], indicando la ruta y la fecha seleccionadas junto con el nombre completo, número de cédula de los inscritos y un teléfono de contacto.

El cupo máximo para cada desplazamiento es de 34 personas, quienes podrán visitar diversos barrios de la ciudad acompañados por actores y gestores comunitarios.

Se asignarán los cupos hasta agotar aforo, por lo que los interesados deberán esperar el mail de confirmación de su reserva e imprimirla para poder participar de los recorridos (se podrán solicitar máximo cuatro cupos por persona). Todos los recorridos inician en el Centro Cultural Metropolitano, a las 08:30 y concluyen a las 11:00 En la Plaza de San Francisco.

Nueva visión
Los recorridos ‘Dinámicas Urbanas – In situ’ buscan abrir las puertas hacia la “Ciudad del Sur”, para que la gente conozca otros espacios geográficos y los procesos socio culturales del sector.

Sus organizadores aseguran que siendo Quito una ciudad altamente urbanizada, las iniciativas de turismo comunitario no son promocionadas, lo que no permite la difusión de espacios históricos como Chimbacalle.

Recorridos

RUTA 1
El recorrido abarcará los barrios de Chimbacalle, donde se encuentra el ferrocarril, el teatro México y murales realizados por la comunidad. Seguirá a la Villaflora donde se cuenta que, en 1946, 14 familias de artesanos llegaron para habitar aquella zona rural que con el tiempo se convirtió en un punto de conexión con el centro. El tour finalizará en La Magdalena, sector que a inicios de los 90 acogió a algunas familias de la aristocracia quiteña que prefirieron no vivir en la Mariscal (centro-norte).

El recorrido atravesará lugares emblemáticos, así como espacios encontrados através de los relatos de su gente.

RUTA 2
Será una travesía por los barrios de Solanda, conocido por el comercio, y Turubamba donde se han formado espacios culturales. La gente conocerá sobre los procesos sociales y, mientras pasa por los puntos más relevantes de estos sectores se sumergirá en las innumerables historias que han configurado la zona.

Calendario
De los recorridos

Ruta 1:
Chimbacalle-Villa Flora-La Magdalena
° Sábado 23 de marzo
° Sábado 6 de abril

Ruta 2:
Solanda-Turubamba
°Sábado 16 de marzo
°Sábado 30 de marzo
°Sábado 13 de abril