Elecciones 2019: Plazo para inscribir a veedores se extendió hasta el martes

MAR, 15, 2019 |

JORNADA. En un galpón del Centro de Convenciones Bicentenario, delegados recibieron indicaciones para las elecciones.

Las intenciones de los candidatos y sus partidarios para vigilar las elecciones del domingo 24 de marzo no se han convertido en acciones concretas. Apenas una de las 53 organizaciones políticas participantes en Pichincha ha solicitado que se acredite a sus delegados como veedores de la jornada electoral.

Con este único interesado concluiría el plazo establecido en el instructivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que señala que se inscibirán a los delegados “hasta 8 días antes del día de las elecciones”. 

Frente a esta realidad, la Delegación y la Junta Provincial del CNE decidieron extender el plazo, esta vez de forma improrrogable, hasta el martes 19 de marzo.

De la nueva fecha y de lo que se necesita para cumplir este requisito se enteraron al menos unos 250 delegados de organizaciones políticas que ayer acudieron a una capacitación organizada en Quito. En la jornada se dieron instrucciones de lo que podrán y no podrán hacer en las mesas de votación y en los distintos lugares donde se realiza el conteo, transmisión y procesamiento de resultados.
 

Inscripción
Para la acreditación de los delegados como observadores, las organizaciones políticas pueden descargar los formatos de solicitud en la página web del organismo ww.cne.gob.ec y presentarlos en la Junta Provincial Electoral con los siguientes datos y documentos: nombre del delegado, cédula de identidad, nombre de la organización política o de las que conforman alianzas.

2’317.107
electores están convocados a las elecciones en Pichincha
“Lamentablemente las organizaciones que no presenten sus listados hasta el martes no podrán registrarse”, comento Fabián Haro, de la Dirección Técnica de Participación Política, al destacar que esa acreditación les permitirá no solo observar sino presentar formalmente reclamos en caso de que sean testigos de irregularidades. 

En el caso de Pichincha, los delegados podrán observar el proceso de recepción de los primeros resultados en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Consultado sobre el aporte de este tipo de vigilancia, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Carlos Cortez dijo que “con este tipo de observaciones y controles de los propios delegados políticos sí se pueden detectar errores comunes o con dedicatoria”. Lo importante, agregó, es que estén debidamente capacitados para detectar posibles inconsistencias en el escrutinio y sobre todo en la digitación de resultados. (JCER)

Alcances 
Los delegados

° Estar presentes en las mesas de votación desde su instalación, recepción del voto, conteo y publicación de resultados en un acta a colocarse en un sitio visible del recinto.

° Reclamar por actividades o actuaciones en la mesa receptora del voto.

° Participar en las audiencias de escrutinios, hacer observaciones y solicitar informes de resultados.

° Firmar ejemplares del Acta de Instalación y de Escrutinio (conteo) si así lo desean.

° Solicitar copia del Acta de Escrutinio para Conocimiento Público firmada por el Presidente y el Secretario.

° No pueden interferir en la instalación de la mesa de votación ni en el acto de votación propiamente dicho por parte de los electores.

° No pueden realizar actos de proselitismo.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

286.390 personas usarían las terminales durante el feriado

| Los principales destinos para disfrutar los tres días de descanso son la Sierra Centro y las playas.

En Quito empiezan auditorías a todos los gobiernos locales

| Una evaluación general de cómo las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país realizan sus auditorías internas anunció ayer el contralor del Estado, Pablo Celi.

Zeus marca el camino para que otras mascotas entren al Municipio

| En el Cabildo se hará adecuaciones para el ingreso de animales de compañía de empleados y visitantes.

Ecoesferas crean entornos ecológicos

| Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

La Casa de Sucre abre sus puertas este feriado

| El museo de la Casa de Sucre, ubicado en la calle Venezuela N 267 y Sucre, celebra su aniversario 42 abriendo sus puertas mañana desde las 10:30.

Un espacio para chicos de mentes brillantes

| Quito cuenta con un centro especializado, para la educación de niños con alto coeficiente intelectual.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.