Circulación vehicular en El Trébol se dificulta en seis puntos

MAR, 15, 2019 |

MOVILIDAD. En horas pico, las filas de vehículos colapsan las vías cercanas a El Trébol.

Desde las 06:00 empieza a sentirse la alta carga vehicular en el sector de El Trébol. Al sitio confluyen conductores de vehículos que circulan desde el Valle de Los Chillos, La Loma de Puengasí y desde los barrios del sur de Quito.

Usuarios de la autopista General Rumiñahui calculan que tardan 10 minutos más, que hace un año, en el tramo que va desde el peaje hasta el sector de El Trébol. Antes se tardaban alrededor de 15 minutos, ahora pasan casi media hora en ese sitio.

José Quishpe viaja a Quito en su vehículo todas las mañanas. Comenta que en el último año se ha agudizado el problema de movilidad, que tarda más tiempo en desplazarse hasta el sector de El Trébol y hasta llegar al coliseo Rumiñahui. “Son 20 y hasta 30 minutos de pérdida de tiempo de ida y vuelta, son cinco horas perdidas a la semana”, dice.

En una visita que se realizó al sector se pudo evidenciar que la hilera de carros sobre la autopista General Rumiñahui es antes del peaje y luego a la altura del barrio Orquídeas, para los que ingresan desde los valles a la ciudad. 

El promedio de velocidad sobre la autopista que une a Quito con los Valles es de 90 kilómetros por hora, pero a consecuencia de la alta carga vehicular transitan a 30 y 40 kilómetros por hora. “Largas filas se forman sobre la avenida Velasco Ibarra y la Av. Pichincha”, señala Victoria Mafla. Esos son dos de los seis puntos críticos que se forman. 

Según datos del Consejo Provincial de Pichincha, unos 93 mil vehículos transitan diariamente por todas las vías que conectan con El Trébol. 
 

Tres contraflujos
Como solución, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aplica tres contraflujos sobre la Autopista, se toman hasta tres carriles en sentido Valles-Quito y en las noches, Quito-Valles. 

Un segundo contraflujo opera sobre la avenida Velasco Ibarra, en sentido sur-norte con dirección al redondel de La Vicentina, donde se forma otro de los cuellos de botella. En las tardes, la medida se activa en sentido contrario. 

93
mil vehículos circulan a diario por la Autopista Rumiñahui. 
Un tercer contraflujo opera sobre la Avenida Pichincha y desemboca en el Playón de La Marín, otro de los nudos críticos para la movilidad de este sector. La terminal de buses urbanos en este sitio agrava la situación. 

La Prefectura de Pichincha desde hace más de 10 años trabaja en un proyecto que contempla la construcción de un puente de más de 800 metros de longitud, que uniría al sector de Orquídeas con la Av. Velasco Ibarra, cruzando el río Machángara. De ahí se desprenden dos túneles, uno que va hasta la plaza Brasilia y otro a la 6 de Diciembre, 12 de Octubre y la calle Tarqui.

El proyecto, según Gustavo Barajo, actual prefecto de Pichincha, cuenta con estudios preliminares y están trabajando en los definitivos, pero quién deberá firmar el contrato para su construcción será el próximo Prefecto. El proyecto inició como resultado de un convenio firmado entre los municipios de Rumiñahui y Quito, con la Prefectura de Pichincha y el Ministerio de Obras Públicas, pero luego se redujo a un convenio interinstitucional firmado entre la Prefectura de Pichincha y el Municipio de Quito. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

286.390 personas usarían las terminales durante el feriado

| Los principales destinos para disfrutar los tres días de descanso son la Sierra Centro y las playas.

En Quito empiezan auditorías a todos los gobiernos locales

| Una evaluación general de cómo las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país realizan sus auditorías internas anunció ayer el contralor del Estado, Pablo Celi.

Zeus marca el camino para que otras mascotas entren al Municipio

| En el Cabildo se hará adecuaciones para el ingreso de animales de compañía de empleados y visitantes.

Ecoesferas crean entornos ecológicos

| Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

La Casa de Sucre abre sus puertas este feriado

| El museo de la Casa de Sucre, ubicado en la calle Venezuela N 267 y Sucre, celebra su aniversario 42 abriendo sus puertas mañana desde las 10:30.

Un espacio para chicos de mentes brillantes

| Quito cuenta con un centro especializado, para la educación de niños con alto coeficiente intelectual.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.