El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Tradición. Durante la pascua, los judíos se abstienen de comer pan (Foto. EFE)
Tradición. Durante la pascua, los judíos se abstienen de comer pan (Foto. EFE)
Convivencia. En India, los creyentes pasean, visten y adornan a las vacas (Foto: © Wikipedia Commons)
Convivencia. En India, los creyentes pasean, visten y adornan a las vacas (Foto: © Wikipedia Commons)
PRECEPTO. Las restricciones en la iglesia católica, en cuanto a la comida, no son tan rígidas.
PRECEPTO. Las restricciones en la iglesia católica, en cuanto a la comida, no son tan rígidas.

En los países donde coexisten distintas religiones se cumplen, de manera más estricta, las normas religiosas sobre alimentación, pues se cree que esto brinda identidad a sus creyentes de manera individual y colectiva.

El hinduismo y la carne de vaca

Debido a que esta religión considera a las vacas como animales sagrados, el hinduismo prohíbe faenar y comer su carne.

La creencia dicta que las vacas son la ‘Prithivi Mata’, cuya traducción es La Madre Tierra y, por lo tanto, representan a todos los demás animales.

Es por eso que, en varios estados de la India, es ilegal sacrificar bovinos. En 2017, al Oeste de esta nación se aprobó un proyecto de ley que contempla cadena perpetua y multas de hasta 1.400 euros por matar una vaca.

Detrás de la restricción del consumo de carnes en el hinduismo, está la creencia de que alimentarse de animales inocentes e indefensos pone en peligro a quienes los ingieren, ya que por su muerte injusta transmiten un mal ‘karma’, lo que deteriora la naturaleza espiritual de las personas. Al igual que en la cultura islámica o judía, el sacrificio de animales es realizado por un matarife (persona cuyo oficio es matar ganado destinado al consumo).

Judíos y musulmanes no comen cerdo

En el versículo 5:30 del Corán, libro sagrado de los musulmanes, se especifica que ingerir la carne de un animal muerto por causa natural y la carne de cerdo están prohibidos, así como otros productos. Algo similar aparece en La Torá, libro que contiene las leyes del pueblo judío.

Ambas religiones consideran al cerdo como un animal impuro y contaminado.

El Dato
La religión católica no prohíbe ningún alimento, salvo ingerir carne roja en Viernes Santo.

Mandatarios en países europeos como Alemania y Francia han criticado la elaboración de un menú alternativo para estudiantes musulmanes y judíos en los comedores escolares.

Otro de los mandamientos establecidos en el Judaísmo, según La Torá, es que la carne de los animales antes de ser consumida debe ser totalmente desangrada. Ya que el consumo de sangre está prohibido explícitamente. Esta creencia es compartida por algunas religiones cristianas como los Testigos de Jehová y los Adventistas.

Alcohol y otras sustancias

Tanto musulmanes, budistas y mormones no toman bebidas alcohólicas.
En el Islam, la razón principal por la que el alcohol está prohibido es porque alterara el juicio y nubla la mente. Los musulmanes creen que el alcohol es capaz de afectar negativamente su relación con Dios, además de acarrear muchos problemas negativos, como problemas de salud y sociales.

Por otra parte, el budismo sostiene cinco preceptos en los que se basa su filosofía. El quinto señala “no ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente”. Para los budistas el alcohol y otras drogas, al alterar la mente, representan un riesgo con el que podrían romper sus preceptos.

Esta prohibición no incluye los medicamentos ni las drogas que se consuman por prescripción médica o como parte de un tratamiento, médico, psiquiátrico, entre otros.

Los mormones establecen el no consumo de alcohol, tabaco, té, café y sustancias perjudiciales. Una de las justificaciones es que se deben evitar bebidas que contengan elementos perjudiciales para el cuerpo y la salud.