En el Zoológico de Quito ya vuelan las mariposas

EDUCACION. El acercamiento a las mariposas permite que las personas se interesen más por ellas.
EDUCACION. El acercamiento a las mariposas permite que las personas se interesen más por ellas.

De las alrededor de 4.275 especies de mariposas diurnas que existen en el país, unas 10 provenientes de las zonas subtropicales vuelan en el mariposario que el Zoológico de Quito en Guayllabamba inauguró este fin de semana.

En un espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados, ubicado casi al fondo de las instalaciones del Zoo, vuelan unas 400 mariposas, entre las que se encuentran la morfo andina, un ejemplar grande que se caracteriza por su color azul; la mariposa de ojos de búho o las pasionarias.

El visitante, que debe pagar un dólar adicional al valor de ingreso, también conoce sobre el ciclo de vida y transformación, para lo cual encuentran un módulo en el que cuelgan pupas y si están en el momento adecuado, serán testigos del nacimiento de una mariposa.

En su hábitat

‘Volare’ es el nombre del proyecto que fue impulsado por la Fundación Zoológica de Ecuador, con el apoyo de Colibria, un grupo especialista en la conservación y la educomunicación.

El trabajo de acondicionamiento del espacio les llevó algunos meses, mencionó Martín Bustamante, director del Zoo. Fue necesario sembrar plantas que les provean de alimento, como las supirrosas, flor de mayo (típicamente andina), rubiácea (de la familia del café), que son productoras de néctar.

Además, el espacio, que es protegido por una fina malla que impide que las mariposas se alejen del lugar, está distribuido de manera que tenga zonas de sol para que se activen volando y también otras zonas de sombra. “Depende de la hora del día, las mariposas hacen sus actividades dependiendo de su biología”.

Este espacio orientado a la educación estará complementado con las charlas sobre el mundo de estas especies que expertos dictarán hasta el 31 de agosto. Pero además, los visitantes podrán despejar sus inquietudes con los intérpretes ambientales del Zoo que están permanentemente en el lugar.

Su importancia

Previo a la inauguración oficial del mariposario, el entomólogo Sebastián Padrón informó que en el país existen 4.275 especies de mariposas diurnas. Mientras que de las nocturnas se cree que existen entre 18.000 y 30.000.

Hay que aclarar que las mariposas diurnas es el grupo de insectos más estudiados en Ecuador, pero que aún faltan por describir unas 375 especies que ya están colectadas y permanecen en museos, pero todavía no tienen nombre.

Las mariposas, que son especies que a pesar de su tamaño son muy fuertes y especialistas en el camuflaje, lo que les ha ayudado a protegerse, cumplen un rol importantísimo, pues fomentan la polinización y la evolución del mundo vegetal, informó Padrón. (CM)