Los cucuruchos no son los únicos que rememoran la Semana Santa

Los cucuruchos no son los únicos personajes de la procesión de Viernes Santo. Hay otros que participan y que son parte del culto religioso que durante 22 años se realiza en Quito. Está el ‘sahumeriante’, el Alma Santa de Patate, el Alma Santa de Cuenca, el Turbante de Chimbacalle, el Canónigo de La Catedral y otros.

Cada uno de estos personajes participan de las diversas expresiones de fé que se realizan en el Centro Histórico de Quito, dentro de la procesión de Jesús del Gran Poder y de otras que se rememoran en las parroquias rurales. Aquí una descripción de sus vestimentas y el rol que cumplían. (PSD)

El Cucurucho

Son personajes vestidos de color lila, cubiertos las cabezas, que llevan en las manos una pértiga que ayudaba a los penitentes a sostener el anda que cargan durante la procesión.

Verónicas

Fue la mujer que durante el Viacrucis tendió a Cristo un velo, lienzo o paño para que enjuagara el sudor y la sangre.

Chacatallca

Los chacatallca son hombres que desfilan semidesnudos cargando una gruesa viga y vistiendo un ropaje hecho de las hojas de sigse.

Canónigo de La Catedral

Es el máximo representante de la iglesia en el cabildo. Con su larga cauda negra participa de las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo. Se ubica al final del cortejo, seguidos de los que acompañan al obispo y a la Virgen.

Centuriones

Son los soldados que participan en la procesión detrás de los judíos. El centurión lleva una bandera al revés, en símbolo de luto.

Sahumeriantes

Es un rol que desempeñaban los barberos, que también hacían las veces de dentistas, ellos utilizan el pebetero para quemar el sahumerio o palo santo.

La Túnica del Señor

Se trata de un vestido que no tenía costuras y que su color rojo simboliza la Pasión de Cristo.

Pertiguero de
La Catedral

Es un personaje que acompaña el oficio en el altar mayor y lleva una pértiga larga recubierta de plata que golpea el suelo anunciando el Santísimo Sacramento.

Alma Santa de Cuenca

Durante la procesión de Viernes Santo lleva sobre su cabeza un cono en forma de espiga de trigo de gran tamaño.

Las Almas
Santas de Patate

Figuras vestidas de blanco, portan cucuruchos de cartón adornados de cintas. Ellos representan aquellas almas a las que Jesucristo redimió con sus sacrificios y que ascendieron con Él a los cielos.