Egresados del colegio Mejía desfilaron por su día

Celebración. El 19 de marzo es el día del egresado
Celebración. El 19 de marzo es el día del egresado

Exalumnos del Instituto Nacional Mejía participaron por sexta ocasión, en la marcha en honor a su patrono José María Lequerica, y por el Día del Egresado.

La Calle Bahía de Caráquez fue el punto de encuentro de más de 1.000 egresados de las promociones desde 1972 hasta el 2016. Vestir el uniforme de parada era el requisito para participar.

Igor Jaramillo, de 74 años, dice que encontrarse con sus compañeros, que se graduaron en 1972 es un hecho que lo llena de alegría. Para él, estudiar en el ‘Patrón’ fue una tradición familiar, pues su padre y abuelo también vistieron los colores de esta institución. “El uniforme lo tengo guardado y bien conservado para ocasiones como esta”.

El Dato
Actualmente el Mejía tiene 5.400 estudiantes. Junto con la Banda de Guerra, egresados y sus familias avanzaron hasta el Bulevar 24 de Mayo (en la Ronda), donde está el Monumento de José María Lequerica que, a decir de Iván Ruiz, vicepresidente de la Sociedad de Egresados Mejía, fundada en 1937, representa la igualdad de las personas, ya que fue un defensor de los derechos de los indígenas y promotor de la educación para todos.

Ruiz señala que hay dos aspectos por los que se realiza el desfile. El primero, es demostrar a la ciudadanía que el Mejía no se ha perdido en el tiempo y, de esa manera, reafirmar sus valores y compromiso sobre el respeto de mantener vivo el laicismo, el pensamiento de Eloy Alfaro. Otro de los objetivos es que no se deje a un lado la unión entre egresados.

En medio de la marcha, hubo presentaciones artísticas y de oradores.
“Esto es generacional”, comentó Marlon Chamorro, quien desfiló junto a su hijo que se graduó en 2016.

El desfile se realizó el sábado y llegó hasta la Loma Grande, donde a viva voz y con lágrimas de algunos asistentes, se entonó el himno del Instituto Nacional Mejía. Posteriormente, en ‘La Casa Mejía’, ubicada en las calles Rocafuerte y Av. Maldonado, se llevó a cabo un show artístico. (AVV)