La Asamblea Nacional, ¿dormida por elecciones?

PANORAMA. El salón del Pleno de la Asamblea Nacional sin quórum.
PANORAMA. El salón del Pleno de la Asamblea Nacional sin quórum.

Solo dos comisiones sesionaron esta semana. La mayoría de asambleístas está en campaña por sus candidatos.

Solo la comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía sesionó ayer en la Asamblea Nacional. En la recta final hacia las elecciones, algunos asambleístas han estado haciendo campaña por sus candidatos.

Desde el lunes, pocas comisiones se reunieron. Por ejemplo, la de Justicia debía continuar el debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, y lo suspendió. Algo que sí se realizó fue la acreditación del Observatorio Nacional de Drogas.

Ayer, por los pasillos de la Asamblea, se veía a los policías un poco adormilados y conversando entre ellos, mientras que el personal de mantenimiento comentaba de los candidatos favoritos y posibles ganadores.

Apoyo electoral
Desde sus redes sociales, algunos asambleístas apoyaron a candidatos. Fabricio Villamar y Jeannine Cruz, de CREO, por ejemplo, postearon fotos de apoyo a colegas del mismo partido, candidatos en Quito y Loja.

El asambleísta Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, ha hecho lo mismo por los candidatos correístas, de Pichincha.

Por su lado, la presidenta Elizabeth Cabezas ha mantenido un bajo perfil, acompañando al presidente Lenín Moreno en el primer viaje del Metro de Quito. No convocó a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) o sesión del Pleno.

Pendientes
La comisión de los Derechos de los Trabajadores debía sesionar esta semana, pero la convocatoria se canceló dos veces. La comisión de Desarrollo Económico deberá sesionar hoy para recibir al ministro de Economía y Finanzas y al superintendente de Bancos encargado.

La comisión de Derechos Colectivos también llamó a sesión hoy para tratar las objeciones a la Ley del adulto mayor. En esta comisión, también hay varios asambleístas que están en otras regiones haciendo campaña por sus candidatos. (JDC)