Zafira es la rescatista certificada dos veces

HEROÍNA. Zafira ha demostrado excelencia en su trabajo como rescatista.
HEROÍNA. Zafira ha demostrado excelencia en su trabajo como rescatista.

Zafira tiene cuatro años, es de raza Pastor Alemán y ha sido dos veces certificada para ser parte del equipo de expertos en búsqueda de personas vivas, fallecidas, o asfixiadas en un desastre.

La perra tiene un pelaje negro brilloso, mantiene las orejas levantadas y sus ojos son vivaces. Rechaza las caricias, porque, al contrario del resto de mascotas, no puede desviar su atención. Fue entrenada para ello y para tener autonomía y un alto nivel de motivación intrínseca.

Ella es una de las ‘peludas’ de cuatro patas que ha sido entrenada mediante el método ‘Arcón’, un sistema de rescate de búsqueda de personas científicamente comprobado a nivel mundial. Ahora, Zafira es parte del equipo canino de búsqueda de la capital.

Jaime Parejo, un experto de origen español, exbombero y creador de este método, estuvo en Quito durante un mes trabajando con los perros y un equipo de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, para su implementación.

ENTRENAMIENTO. La técnica se practica con simulaciones de rescate de personas vivas.
ENTRENAMIENTO. La técnica se practica con simulaciones de rescate de personas vivas.

La prueba
La semana anterior, en una prueba de rescate de víctimas, se simuló un desastre natural. Después de unos 15 minutos ingresaron dos canes expertos y, en un máximo de 2 minutos, alertaron a los socorristas sobre la presencia de un cuerpo con vida.

EL DATO
Los perros seleccionados tienen entre 1 y 7 años.El método ‘Arcón’ es un sistema aplicado en países con alto riesgo sísmico donde está inscrito Ecuador. Tras doce años de investigación se registró oficialmente en el Registro General de Propiedad Intelectual de España, en 1994.

Parejo informó que está basado en siete técnicas que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y olfato del can en espacios difíciles de acceder, incluso con visibilidad nula.

En el país, la técnica fue aprobada como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate, el 27 de enero de 2004, ya se cuenta con perros especialistas y ocho más que están en entrenamiento.

EL DATO
En Quito se dictó el curso 50 del método Arcón y se dictarán otros a nivel mundial. Los responsables de estos canes tienen el reto de seguir estudiando sobre la aplicación de este método un promedio de tres horas diarias, a ellos se los identifica como guías, no como instructores y en la capital son 31.

“Al final tenemos una máquina impresionante en cuanto a efectividad”, dijo el experto.

Edison Ramos, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que cuentan con 60 perros y que tres entraron al concurso, pero solo Zafira aprobó el curso de la búsqueda de personas. “Estos animalitos pueden darnos la certeza de encontrar personas vivas cuando se enfrente uno de estos eventos”, dijo.

El funcionario se comprometió a seguir impulsando este tipo de capacitación e invitar a más instituciones para que formen parte. (PSD)