CNE aún no dispone mecanismo para contabilizar nulos

Foto: CNE
Foto: CNE

Quito, EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles de que aún no dispone de un mecanismo de contabilización de votos nulos en la elección de los integrantes del principal órgano de control social prevista para el domingo.

En un comunicado, el CNE avanzó que prevé consensuar en las próximas horas «la metodología para el efecto» sobre el escrutinio de votos nulos en la elección de los siete integrantes y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La autoridad electoral aclaró que se trata de un «proceso inédito en el país» y que el Pleno del Consejo espera que «sea comparable con las diferentes formas de votación válida».

Aclara que una vez que sea aprobada la fórmula será comunicada a la ciudadanía.

Para la elección del órgano de control y fiscalización social se han presentado 43 candidatos a los siete puestos de vocales principales y siete suplentes.

El elector debe seleccionar a tres nombres de las listas de mujeres y otros tantos de la lista de hombres, además de un solo voto para algún candidato de la papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

En las últimas semanas movimientos políticos, de la sociedad civil y actores de opinión han pedido a la ciudadanía emitir el voto nulo para el Cpccs, como posicionamiento político que indique rechazo a su existencia, avalada por la Constitución ecuatoriana.

No obstante, otros grupos políticos aseguran que no se puede interpretar la votación y ven en esa posibilidad un intento por favorecer al voto nulo en detrimento de los candidatos inscritos.

En el seno del CNE no hay de momento una posición consensuada sobre cómo debe contarse el voto nulo, que también puede resultar tal en caso de que el votante se equivoque al votar, lo que podría invalidar total o parcialmente toda la elección para el Cpccs.

Sobre esta situación, el jefe de la misión de observación de la OEA, el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, urgió hoy a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que resuelva una posición a la mayor brevedad posible para garantizar la «certeza del proceso».

«Se ha planteado un debate sobre el tema de cómo habrán de ser escrutados o contabilizados los votos nulos que se ejerciten en esa elección», manifestó Casas hoy tras firmar un acuerdo en nombre de la OEA con el CNE, para la observación electoral de los comicios locales y al Cpccs el 24 de marzo.

Comentó que «cualquiera que sea la decisión que se tome, sea comunicada con una gran eficacia y con una gran claridad y no solo a quienes les va a tocar lidiar con las tareas de escrutinio, sino también a la ciudadanía».

Y precisó que sobre la contabilización de votos nulos «no hay una regla de oro», sino una «enorme cantidad de opciones que se utilizan en diferentes países para diferentes tipos de elección».