Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Las reglas de las elecciones de concejales metropolitanos cambiaron en la consulta popular de 1997, cuando los ecuatorianos eligieron que la votación cambiara. Desde entonces, las organizaciones políticas que participan le apuestan al “vota todo”, “raya todo” o “vota todo, todito”.

Sobre este tema, la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó a los delegados de los partidos políticos que el denominado “voto en plancha” les permitiría obtener mejores resultados en comparación con el “voto entre listas”.

Aquello debido a que los escaños, es decir los puestos de elección popular, se asignan a las listas y no a los candidatos, tal como lo establece la legislación electoral vigente que se aplica en este proceso, dijo el Secretario General de la Delegación, Edmo Muñoz.

Se trata del artículo 164 del Código de la Democracia, que ordena calcular los primeros resultados mediante el conocido Método D’Hondt, que consiste en dos operaciones matemáticas simples.

La primera es sumar los votos individuales por cada candidato con los totales por las listas incluidos los “en plancha”.

La segunda es dividir esos resultados por “divisores continuos” correspondientes al número de puestos a elegirse. Por ejemplo, en el caso de que se escoja a cinco autoridades, el número de divisores deberá ser igual a ese valor. (ver ilustración).

Muñoz sostuvo que las organizaciones políticas deben procurar que la lista sume. Porque si no lo hacen, la lista no obtiene el escaño.

Una vez que la lista obtiene un buen total, los candidatos más votados son los que resultan electos. Eso porque, si bien se asigna un determinado número de escaños a las listas, estos finalmente no se entregan por el orden de aparición.

Al aplicar esta fórmula para la asignación de las cinco concejalías por un distrito urbano en Quito, por ejemplo, se demostró que la asignación de estas concejalías a los candidatos no depende del orden que aparecen en las listas sino a la personas que más votos obtuvo de manera individual. (JCER)

¿Qué pasa si hay empate?
° En caso de empate entre dos candidatos se adjudica el escaño a la mujer. Pero si el empate se produce entre dos candidatos del mismo género el escaño se adjudica mediante sorteo público.

Concejales
Cantones de Pichincha

QUITO

Distrito norte
° 5 concejales entre 110 postulantes, de 22 listas.

Distrito sur
° 5 concejales entre 110 postulantes de 22 listas.

Distrito centro
° 5 concejales entre 110 postulantes de 22 listas.

Zona rural
° 6 concejales entre 126 postulantes de 21 lista

CAYAMBE

° 4 concejales urbanos entre 60 postulantes, de 15 listas
° 3 concejales rurales entre 42 postulantes, de 14 listas

MEJÍA

° 2 concejales urbanos entre 32 candidatos, de 16 listas
° 5 concejales entre 60 postulantes, de 12 listas

PEDRO MONCAYO

° 2 concejales urbanos entre 14 postulantes, de 7 listas
° 3 concejales rurales entre 21 postulantes, de 7 listas

PEDRO VICENTE MALDONADO

° 5 concejales urbanos entre 45 candidatos, de 9 listas

PUERTO QUITO

° 5 concejales urbanos entre 35 candidatos, de 7 listas

RUMIÑAHUI

° 6 concejales urbanos entre 132 candidatos, de 22 listas
° 1 concejal rural entre 21 candidatos, de 21 listas

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS
° 4 concejales urbanos entre 32 candidatos, de 8 listas
° 1 concejal rural entre 7 candidatos, de 7 listas.