Drenaje colapsó en el casco colonial

SUSTO. Las calles del Centro Histórico colapsaron, el agua superó el nivel de las veredas.
SUSTO. Las calles del Centro Histórico colapsaron, el agua superó el nivel de las veredas.

La tarde de este miércoles un fuerte aguacero inundó el Centro Histórico de Quito. Las vías longitudinales se transformaron en caudalosos ríos. El agua superó el nivel de las veredas. En la intersección de la calle Guayaquil y Manabí, un integrante del Cuerpo de Agentes de Control rescató a una persona de la tercera edad que fue arrastrada por el agua.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, la lluvia que cayó en el sector a eso de las 15:00 provocó 11 emergencias en las zonas Eloy Alfaro y Manuela Sáenz, 56 inundaciones por acumulación de agua y el colapso del techo, en el colegio San Fernando, cinco viviendas inundadas, la caída de un árbol, acumulación de agua en la vía y colapso de techos.

A través de las redes sociales se difundieron videos de la calle Guayaquil inundada. En la toma se ve a una señora que trata de protegerse subiéndose a la vereda, hay gente que lamenta lo ocurrido.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inamhi informó que el promedio de agua que cayó en el sector fue de 30 litros por metro cuadrado. El Centro Histórico fue el más afectado, mientras que en el sur la intensidad fue menor.

Bladimir Arriaga, técnico del Inamhi, explicó que desde inicios de la semana se advirtió de un alto contenido de humedad que se trasladaba desde la Amazonía, la presencia de fuertes vientos y de nubes de desarrollo vertical en Quito.

Según los reportes hasta pasadas las 17:00, hubo sectores como El Camal donde cayó granizo. Para las próximas 24 o 48 horas se espera condiciones similares y chubascos de intensidad variable durante la tarde. (PSD)