Elecciones 2019: así se eligen concejales y alcaldes en Pichincha

MODELO. La papeleta para elegir concejales será similar a esta. Foto: CNE.
MODELO. La papeleta para elegir concejales será similar a esta. Foto: CNE.

La renovación de los concejos municipales de los cantones de Pichincha se concretará este domingo 24 de marzo, con la elección de ocho nuevos alcaldes, entre 92 candidatos, y 43 concejales urbanos y 19 rurales, entre 959 postulantes.

El cantón Rumiñahui tiene la mayor cantidad de candidatos para el cargo de Alcalde, 22 en total. Quito, es el segundo con más candidatos y San Miguel de los Bancos es el último en la lista con seis. El único aspecto en común de la elección de estas autoridades es el color morado de la papeleta.

TOME NOTA
El voto se anula automáticamente si vota por un número superior al de autoridades a elegirse, que se indica en la parte superior de la papeleta.
En el caso de concejales, cada cantón elegirá el número correspondiente de acuerdo con el número de habitantes. La papeleta es de color naranja y cada elector recibirá solo una papeleta correspondiente a la zona en la que está empadronado. Con menor número de población en comparación a Quito, los otros siete cantones tienen un máximo de dos papeletas. Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, tienen una sola de color naranja para elegir a sus cinco concejales urbanos.

Mejía, Cayambe y Rumiñahui, tendrá dos papeletas para elegir a siete concejales urbanos y rurales en cada cantón; Pedro Moncayo y San Miguel de los Bancos también tendrán dos papeletas para cinco concejales urbanos y rurales.

En el caso de la autoridad provincial, todos los votantes recibirán una sola papeleta de color gris que les permitirá elegir a un binomio. (JCER)

¿Cómo se calcula el número de
concejales?

De acuerdo con la ley Orgánica Electoral, los Concejos Municipales estarán integrados por concejales de acuerdo con el número de habitantes del cantón. Los que tengan más de 400.001 habitantes eligen quince, los de más de 300.001, trece; los de más de 200.001, once; los de más de 100.001 habitantes, nueve; los de 50.001 habitantes, siete; y, los de menos de 50.000 habitantes, cinco.