Elecciones seccionales dejan nuevos actores políticos en Quito

ACTIVIDAD. Los candidatos Juan Carlos Holguín y Juan Carlos Solines deberán definir qué hacer con su carrera política.
ACTIVIDAD. Los candidatos Juan Carlos Holguín y Juan Carlos Solines deberán definir qué hacer con su carrera política.

Los candidatos Juan Carlos Solines y Juan Carlos Holguín, a pesar de que no llegaron a la Alcaldía, demostraron ser nuevos líderes de Quito, según analistas.

Un proceso electoral no se trata, exclusivamente, de conocer a las nuevas autoridades, sino también de identificar a las nuevas figuras de la política local o nacional. Durante 45 días de campaña, los habitantes de la ciudad conocieron a 18 postulantes a la Alcaldía. Uno ya tiene el título de Alcalde, pero ¿qué pasa con el resto?

Los analistas políticos Francisco Rocha y Alegría Donoso coinciden en que uno de los resultados de este proceso electoral fue “descubrir nuevos actores”, quienes han planteado sus propios proyectos de ciudad.

Para ellos, los nuevos rostros, independientemente del número de votos que obtuvieron, son el empresario Juan Carlos Holguín (CREO), quien ha estado vinculado al mundo de los deportes, y el abogado Juan Carlos Solines (Juntos Podemos), quien participó como binomio presidencial de Guillermo Lasso, en las últimas elecciones nacionales. Para Donoso, también entra en ese grupo César Montúfar, aunque ya ha participado en política anteriormente.

¿Qué plantearon?

Cada uno, en campaña, mostró una propuesta de ciudad. Se escucharon planteamientos de Holguín como tener una administración con alianzas público privadas, construir un sistema único de transporte y de recaudo, y reencontrarse con la quiteñidad.

Mientras que Solines propuso aprobar el Estatuto Autonómico para tener alcaldías menores y hacer una reingeniería de las rutas de transporte público. Montúfar coincidió con Solines en la necesidad de aprobar el Estatuto Económico, pero también habló de elaborar un mandato ciudadano y mantener un modelo público, privado y de economía popular y solidaria.

“Han dado el primer paso, en algunos casos, incluso sabiendo que no iban a ganar, para que su propuesta se conozca, su accionar y discurso se reconozca y que el país pueda discutir ese pensamiento”, explicó Rocha. El experto rescata que el 20% de los candidatos tuvo una “ideología y ganas de visualizar un país”, pero que ahora dependerá de lo que hagan a partir de las elecciones.

¿Qué hacer?

Tras una atomización y fragmentación del voto por el número de candidatos a la Alcaldía, que estará liderada por Paco Moncayo (ID), los analistas consideran que la “gobernabilidad está cuesta arriba”, en palabras de Rocha.

EL DATO
La posesión del nuevo alcalde será el 14 de mayo.Por eso, se cree que quienes participaron en las elecciones deberían poner al servicio de la ciudad sus planes y propuestas. Donoso insiste en que es necesario “aunar los esfuerzos”, porque todos tuvieron buenas propuestas.

“Lo que demostraría una madurez política sería que el (Alcalde) diga: vengan, quiero recoger las propuestas”.

Pero también, dice Donoso, quienes se han mostrado como nuevos líderes necesitan ganar experiencia en la administración pública. “Fueron candidaturas valiosas. Son potenciales, personas que han demostrado capacidad y voluntad”, concluyó. (AGO)