Elecciones seccionales dejan nuevos actores políticos en Quito

MAR, 25, 2019 |

ACTIVIDAD. Los candidatos Juan Carlos Holguín y Juan Carlos Solines deberán definir qué hacer con su carrera política.

Los candidatos Juan Carlos Solines y Juan Carlos Holguín, a pesar de que no llegaron a la Alcaldía, demostraron ser nuevos líderes de Quito, según analistas. 

Un proceso electoral no se trata, exclusivamente, de conocer a las nuevas autoridades, sino también de identificar a las nuevas figuras de la política local o nacional. Durante 45 días de campaña, los habitantes de la ciudad conocieron a 18 postulantes a la Alcaldía. Uno ya tiene el título de Alcalde, pero ¿qué pasa con el resto? 


Los analistas políticos Francisco Rocha y Alegría Donoso coinciden en que uno de los resultados de este proceso electoral fue “descubrir nuevos actores”, quienes han planteado sus propios proyectos de ciudad. 


Para ellos, los nuevos rostros, independientemente del número de votos que obtuvieron, son el empresario Juan Carlos Holguín (CREO), quien ha estado vinculado al mundo de los deportes, y el abogado Juan Carlos Solines (Juntos Podemos), quien participó como binomio presidencial de Guillermo Lasso, en las últimas elecciones nacionales. Para Donoso, también entra en ese grupo César Montúfar, aunque ya ha participado en política anteriormente. 

¿Qué plantearon? 


Cada uno, en campaña, mostró una propuesta de ciudad. Se escucharon planteamientos de Holguín como tener una administración con alianzas público privadas, construir un sistema único de transporte y de recaudo, y reencontrarse con la quiteñidad. 


Mientras que Solines propuso aprobar el Estatuto Autonómico para tener alcaldías menores y hacer una reingeniería de las rutas de transporte público. Montúfar coincidió con Solines en la necesidad de aprobar el Estatuto Económico, pero también habló de elaborar un mandato ciudadano y mantener un modelo público, privado y de economía popular y solidaria. 


Han dado el primer paso, en algunos casos, incluso sabiendo que no iban a ganar, para que su propuesta se conozca, su accionar y discurso se reconozca y que el país pueda discutir ese pensamiento”, explicó Rocha. El experto rescata que el 20% de los candidatos tuvo una “ideología y ganas de visualizar un país”, pero que ahora dependerá de lo que hagan a partir de las elecciones. 


¿Qué hacer? 


Tras una atomización y fragmentación del voto por el número de candidatos a la Alcaldía, que estará liderada por Paco Moncayo (ID), los analistas consideran que la “gobernabilidad está cuesta arriba”, en palabras de Rocha. 

EL DATO
La posesión del nuevo alcalde será el 14 de mayo.
Por eso, se cree que quienes participaron en las elecciones deberían poner al servicio de la ciudad sus planes y propuestas. Donoso insiste en que es necesario “aunar los esfuerzos”, porque todos tuvieron buenas propuestas.

Lo que demostraría una madurez política sería que el (Alcalde) diga: vengan, quiero recoger las propuestas”.  


Pero también, dice Donoso, quienes se han mostrado como nuevos líderes necesitan ganar experiencia en la administración pública. “Fueron candidaturas valiosas. Son potenciales, personas que han demostrado capacidad y voluntad”, concluyó. (AGO)

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoridades de Juntas Parroquiales piden agenda propia en Quito

| Presupuesto para vías y obras públicas son los principales pedidos de presidentes de los 33 parroquias rurales de la capital de cara al cambio administraciones en el Municipio de Quito y Prefectura de Pichincha.

El pasaje Sanguña tiene un comercio informal y otro que empieza a regularizarse

| En cada local se ha colocado el nombre del comerciante, en unos han pintado una cruz en señal de que ya falleció.

En el silencio de la noche, el ‘Señor’acoge a todos sus fieles

| La procesión nocturna de los Viernes Santos recorre las calles del Centro Histórico. Es un acto de reflexión y fe.

Domingo de Resurrección, el día que se reafirmó el cristianismo

| La fecha le da sentido a la religión católica. Otras doctrinas también reflexionan sobre la resurrección.

Actividad del Reventador se registró alta, los últimos días

| Emisiones de más de mil metros sobre el nivel del cráter se registraron la tarde de ayer, en el volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de distancia de Quito.

La fe en Quito recorrió el Centro Histórico por Jesús del Gran Poder

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más de 1.600 personas caminaron por las calles de la ciudad en la procesión de Jesús del Gran Poder.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.