Hay gente que triplica los niveles de consumo de agua en Quito

Alerta. El desperdicio de agua en la capital es a todo nivel, en los domicilios, al momento que lava el auto y hasta cuando riega la calle para que se asiente la tierra.
Alerta. El desperdicio de agua en la capital es a todo nivel, en los domicilios, al momento que lava el auto y hasta cuando riega la calle para que se asiente la tierra.

Solo el 50% de la población tiene un consumo de entre 0 y 15 metros cúbicos, es decir en los niveles óptimos, según la OMS.

El consumo de agua en Quito en más de la mitad de la población supera los 200 litros por habitante al día, el doble y hasta el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de La Salud (OMS). Lo preocupante es que una gran cantidad de este líquido vital se lo desperdicia, se calcula que llega a un 100% en algunos sectores de la ciudad.

Carmen Morales vive en Calderón y cuenta que hay semanas en las que no tienen el servicio, que usan agua de la cisterna, y como esta muchas veces tiene un color amarillento, compra bidones en la tienda.

Cristián Valdivieso, subgerente comercial de la Empresa de Agua Potable, manifiesta que continuamente se lucha para persuadir al usuario para que haga un consumo responsable del producto, que ahorre el agua, que no la desperdicie lavando vehículos, regando la calle de tierra y con ello preservarlo, pues este recurso es escaso a escala mundial.

Lo óptimo

Los 100 litros de agua que recomienda la OMS serían suficientes para satisfacer las necesidades básicas diarias de una persona, estos suman un promedio de 15 metros cúbicos de agua al mes. El promedio del uso de la otra mitad de pobladores que tiene la capital es la cantidad de agua que tiene dos tanqueros, cada uno almacena 7,5 metros cúbicos.

Los capitalinos diariamente reciben agua con el 99,9 de calidad certificada, cumpliendo un promedio de 69 parámetros de garantía. El costo es de 31 centavos el metro cúbico de agua, el más barato del país y de la región.

EL DATO
Un metro cúbico de agua, que es equivalente a 2 mil botellas de agua envasada de 500 mililitros, la Epmaps le vende a los quiteños a 31 centavos, en el área rural es el 50%. La planilla de pago se ha convertido en una herramienta para alertar a la ciudadanía, principalmente en el verano, cuando sube el nivel del consumo y se hace más complicado llegar con el recurso a las poblaciones más altas.

Para lograr un uso responsable del recurso a través de la cartilla de pago a partir de los 15 metros cúbicos de agua consumida al mes, se enciende un semáforo rojo. El propósito es que el usuario corrija el consumo, verifique el estado de la tubería, si existen fugas.

Además, al usuario en la misma cartilla se le presenta un gráfico de barras con el consumo de agua en el último semestre. De esta forma se alerta para que se hagan los correctivos necesarios, a nivel de los integrantes de la familia, para que no la desperdicien cuando se bañan, lavan el vehículo o riegan canchas de fútbol y hasta calle de tierra, caso contrario el consumo se ve reflejado en el costo. (PSD)

Costos
Rangos de consumo y costos

° 0-11 m3 31 centavos

° 12-18m3 43 centavos

° Más de 18m3 72 centavos

Reservas naturales

° Personal del Parque-Museo del Agua, ‘Yaku’, señala que las conductas sostenibles son otra forma de cuidar el líquido vital.

La reforestación (plantar árboles) es una de estas prácticas, ya que los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pasto, y hasta 18 veces más que el suelo desnudo.

Hay que tomar en cuenta que los bosques y el agua son ejes primordiales para el desarrollo de la vida en los ecosistemas y que ambos elementos se complementan.

Por lo tanto, si perdemos los bosques, la capacidad de recepción de agua disminuye y esto acabaría con el hábitat de la flora y la fauna.

El ambientalista Cristian Pasquel explica que, a través de sus raíces, los árboles crean una reserva subterránea de agua que se libera periódicamente ayudando a evitar sequías.