Barrio Osorio se recupera con grandes mingas

LABOR. Ayer fue un día de esfuerzo  comunitario y sufragio.
LABOR. Ayer fue un día de esfuerzo comunitario y sufragio.

Los trabajos continuarán hoy. Cientos de personas participan en la limpieza de vías.

De a poco las calles adoquinadas se van asomando en el Barrio Osorio, después de permanecer varios días cubiertas. Centenares de hombres y mujeres, todos con botas de caucho, se encargaron ayer de la limpieza en una multitudinaria minga.

Policías, militares, personal municipal y moradores trabajaron hasta la noche con palas, picos, tractores y volquetas, para retirar toneladas de lodo que permanecían en las vías e incluso en muchas casas. El pasado viernes un aluvión sacudió a este barrio, ubicado en los altos de El Pinar, noroccidente de Quito.

Varias comisiones de vecinos repartieron refrigerios a los participantes del trabajo comunitario. Un vaso de avena y un pan para cada uno.

En varios puntos también se dispuso el suministro de agua en botellones por parte del Municipio.

Cambio de rutina

La vida de los 600 moradores de Osorio ha cambiado desde el viernes por la noche. Mientras dure la limpieza de las vías, deben caminar unos dos kilómetros hasta la Av. Mariscal Sucre. Los negocios están cerrados.

Marcelo Ávila, con su hijo de un año en hombros, salía de su casa a sufragar.

“Es la primera vez que sucede esto, no puedo sacar mi auto, tengo que caminar bastante”, se lamentó.

Mientras tanto, unas 15 personas seguían en el albergue emergente del Municipio, ubicado en la ‘Y’. Entre ellos, María Celia Guaña (80 años), cuya casa fue barrida por el fenómeno. Con sus hijas y nietos logró salvarse cuando escucharon esta frase: “terremoto, terremoto, salgan, salgan…”.

Al menos 11 familias han sido evacuadas. La mayoría decidió ir a casas de parientes.

Piden mantenimiento

Según José Cochambay, uno de los dirigentes de Osorio, en las laderas del Pichincha se formó una represa y ante las fuertes lluvias se produjo un desborde. Adicionalmente, dijo que las cunetas de cemento construidas hace mucho tiempo, para el encausamiento del agua lluvia, primero fueron insuficientes y segundo, no tuvieron el respectivo mantenimiento.

“Hace un año, les hicimos ver esto a los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Incluso tomaron fotos”, aseguró. No obstante, el sábado, el alcalde Mauricio Rodas dijo que el evento fue “producto de la fuerza de la naturaleza”. (SE)

Alcalde dice que situación ha mejorado

° El alcalde Mauricio Rodas, por tercer día consecutivo, realizó ayer un recorrido por la parte alta del barrio Osorio. “Continuamos con las labores de limpieza con personal de seguridad y maquinaria. La situación ha mejorado y seguiremos trabajando junto con la comunidad”, manifestó.