El nuevo Alcalde deberá ‘tapar’ baches políticos y de gestión

REUNIÓN. El Alcalde preside el Concejo Municipal. (Foto archivo La Hora)
REUNIÓN. El Alcalde preside el Concejo Municipal. (Foto archivo La Hora)

Expertos concuerdan en que la relación con el Concejo, la recolección de basura y la movilidad son los retos principales.

Una vez electa la nueva autoridad de la capital deberá concentrarse en solucionar varios asuntos urgentes. Los investigadores y catedráticos en temas de política y urbanidad, Fernando Carrión y Juan Ignacio Burneo, analizan cuáles esos retos.

Los expertos coinciden en que se deberá producir un cambio estructural dentro del modelo de gestión del Municipio. “La relación entre el Alcalde y el Concejo es clave para el orden”, señala Carrión.

Por su parte, Burneo dice que, debido a la cantidad de listas, la nueva autoridad tendrá que enfrentar un concejo fraccionado. “Lo más preocupante es que se empiecen a repartir las administraciones zonales y las empresas públicas para poder avanzar y tener algo de operatividad”, asegura.

En 2014 que Mauricio Rodas inició su alcaldía, los concejales estaban divididos en tres bloques: 11 representantes de Alianza País (AP), 10 de la alianza Viva-Suma y uno de CREO.

Sin embargo, como reseña Carrión, en este momento, “prácticamente, cada concejal es un bloque”. Según el experto, la conducción del Alcalde y los intereses políticos de los concejales han jugado un mal papel.

Movilidad

El Metro es considerado una de las obras emblemáticas de la administración actual.

La inauguración de la primera línea de este sistema de transporte se anunció para 2016; sin embargo, debido a lo que Rodas calificó como errores en los estudios de presupuesto en la administración de su predecesor, Augusto Barrera, se amplió el plazo para noviembre de 2019.

Carrión y Burneo opinan que este ofrecimiento no se cumpliría.

El primero señala que aún no se ha diseñado el sistema multimodal de transporte, es decir, los otros componentes de la movilidad no están articulados al Metro. “Poner en vigencia eso no es cosa fácil, ni de un día para el otro”, comenta Carrión a la vez que menciona que esto implica también diseñar una tarjeta inteligente y definir las tarifas y las rutas.

Burneo, por su parte, indica que lo que retrasaría la inauguración del sistema subterráneo de transporte sería la fiscalización que la nueva administración sin duda hará. “Ha habido mucho hermetismo, no sabemos cómo fue que se construyó o la capacidad de los túneles. Lo primero que hará el Alcalde es una auditoria para solventar dudas y ver la viabilidad y su operación”.

Para ambos expertos, esto haría que la inauguración del Metro se retrase para agosto de 2020.

Taxis vs aplicaciones móviles

A finales del año anterior se desencadenó un fuerte debate en torno a la legalización de las aplicaciones móviles Uber y Cabify.

Carrión señala que la administración saliente legisló cada modo de transporte de forma individual. “Se tiene una ordenanza para todo y no se tiene una propuesta general para la movilidad”, dice y añade que “es como si nosotros pidiéramos que se cierre Internet para que funcionan los correos nacionales”.

Por otro lado, Burneo aconseja transparentar la información y el proceso de legalización de los taxis que se ha empañado por actos de corrupción.

Recolección de la basura

Los expertos señalan que la nueva autoridad deberá definir si la recolección de la basura estará a cargo de una empresa pública o privada y luego empezar un proceso de concertación con varios sectores, por ejemplo, el sector industrial que provee productos para el consumo en Quito y abordar el tema de la separación de residuos.

Según ellos, uno de los errores ha sido que dos empresas distintas se hayan encargado de este proceso. (AVV)