La espera marcó la jornada electoral

JORNADA. El Consejo Nacional Electoral presentó el último informe por la noche.
JORNADA. El Consejo Nacional Electoral presentó el último informe por la noche.

Más de tres horas se demoró el Centro de Procesamiento de Resultados en emitir su primer informe.

Sin otra alternativa que armarse de paciencia o exigir celeridad en el trabajo a cargo de los responsables de las elecciones de ayer, los delegados de las organizaciones políticas asistieron a la jornada de recepción de los primeros resultados. Mientras que la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), atravesó por problemas técnicos, especialmente para los resultados de Pichincha, la actividad se llevaba a cabo en el Centro de Procesamiento de Resumtsdos (CPR), en el parque Bicentenario.

Más de tres horas después de cerradas las urnas, a las 21:17, los digitadores de las terminales de computación de este centro habían recibido las actas «escaneadas» de 1.200 de las 6.881 mesas receptoras de voto que se habilitaron en Pichincha.

Así lo confirmó el presidente de la Junta Provincial del (CNE), Christian Farinango, quien además explicó que hubo dos motivos principales del retraso. El primero fue que la provincia es una de las más pobladas y con mayor cantidad de candidatos, el segundo, que antes de instalar la sesión de escrutinios se realizó el conteo de los votos del jueves y viernes que correspondían a los presos sin sentencia y a los adultos mayores y discapacitados.

Antes de que se proyectaran los primeros resultados en las dos pantallas, algunos delegados de las organizaciones reclamaron por la espera. La tensión también se vivió a nivel nacional cuando los consejeros del CNE, Luis Verdesoto y Enrique Pita, no participaron en la rueda de prensa de las 22:00, en la cual se explicaron los problemas informáticos en la página web. Tomaron la decisión después de haberse sentido excluidos por parte de la presidenta Diana Atamaint, quien no les anticipó la situación. (JCER)