¿Qué volvió fuerte al cristianismo frente a otras doctrinas?

ACONTECIMIENTO.  La muerte de Jesús no significó el final de sus enseñanzas (Fuente: elcarabobeño)
ACONTECIMIENTO.  La muerte de Jesús no significó el final de sus enseñanzas (Fuente: elcarabobeño)

BBC/LAHORA

Se estima que en el año 350 (d.C.), durante los primeros siglos del cristianismo, ya existían cerca de 30 millones de fieles alrededor del mundo.

Con el paso del tiempo, los seguidores aumentaron y convirtieron al cristianismo en la doctrina religiosa más popular. Actualmente, 2.436 millones de personas se identifican con esta fe que contiene distintas ramas, de la cuales, el catolicismo tiene el mayor número de adeptos, en total 1.299 millones, según datos recogidos por el Vaticano, en 2016.

Sin embargo, según el libro ‘History of Christianity’ (Historia del Cristianismo) todo pudo ser diferente. Se cree que hubo profetas y maestros que fundaron más religiones en la antigüedad, que fueron desapareciendo.

Cómo permaneció
La historia señala que el cimiento más fuerte del cristianismo fue la conversión del emperador romano Constantino. Cuando el emperador se reconoció como cristiano, la Iglesia logró institucionalizarse y fortalecer su estructura. A tal punto, que una vez terminado el imperio, el cristianismo no desapareció.

La pregunta ahora es ¿qué hizo esta doctrina para ser adoptada por Constantino? En el siglo III (d.C.), el Imperio romano estaba en depresión. Sufría divisiones internas y ataques del exterior. Fue Flavio Valerio Aurelio Constantino, un soldado, quien reunificó el fracturado Imperio utilizando el nombre de un Dios que cambiaría el curso de la historia.

PIONERO.  Constantino fue el primer emperador romano (Fuente: Iglesia Actualidad) 
PIONERO.  Constantino fue el primer emperador romano (Fuente: Iglesia Actualidad) 

Judea
Los seguidores de Jesús lo veían como el hijo de Dios, el Mesías. Creían firmemente en que había muerto, resucitado y ascendido a los cielos para estar sentado a la derecha de Dios. Las generaciones posteriores fueron criadas con el recuerdo de su muerte y promoviendo las enseñanzas que Jesús pidió a sus discípulos se esparzan por el planeta.

EL DATO
Luego del cristianismo, el Islam tiene 1.450 millones de seguidores en el mundo.Así nacieron los primeros misioneros cristianos que visitaban las comunidades llevando ‘la palabra de Dios’. Durante los primeros años, los evangelios y otros textos del Nuevo Testamento no habían sido todavía escritos, así que los maestros misioneros contaban historias sobre Jesús que les habían llegado de sus abuelos. Ellos convencían a las comunidades sobre el ‘poder de la oración’.

Pero ¿qué hizo que los misioneros se multiplicaran? La respuesta, según el libro de Grace Davie, ‘La sociología de la religión’ sugiere que todo se debe a la edificación de pirámides compartidas.

Reclutamiento
El modelo de ‘pirámide’ sugiere que si cada miembro recluta al menos dos personas en poco tiempo las cifras se multiplican. Así se explica crecimiento del cristianismo en sus primeros años.

Las fuentes existentes señalan que las primeras comunidades cristianas llevaban a cabo plegarias comunitarias y comidas en las casas de los miembros de la comunidad. Por lo que, es posible que estas reuniones proporcionaran un ambiente natural para exponer a amigos y familiares al nuevo movimiento. El mundo romano en el que floreció el cristianismo creció como una sociedad multicultural.

La evolución del mensaje
La tecnología se ha convertido en un mecanismo difusor de ideas, sin embargo, el cristianismo logró llegar a diversos lugares sin esto. Las primeras congregaciones cristianas replicaban las historias de forma oral. Posteriormente, se plasmaron los hechos en el papel a través del Nuevo Testamento y en otras colecciones tempranas.

Las historias de estos escritos muestran frecuentemente características emocionales fáciles de compartir: historias de inspiración, asombro y justificada indignación, junto con consejos prácticos sobre cómo resolver conflictos y organizar una comunidad.

Aunque no hay un solo factor que pueda explicar la explosión demográfica del cristianismo en los últimos siglos del Imperio romano, la mezcla de ideas y redes bien desarrolladas para compartirlas lo puso en una posición ideal para sobrevivir e incluso prosperar.

Las religiones
Que no surgieron

° Mitraísmo: Este fue un culto romano cuyos miembros eran únicamente hombres. Ellos adoraban al dios ‘Mitras’, quien se cree nació el 25 de diciembre (600 años antes que Jesucristo). El movimiento desapareció cuando el cristianismo empezó a surgir.

° Maniqueísmo: Este movimiento religioso se fundó en el siglo III por el profeta iraní ‘Mani’. Como en el cristianismo, el bien y el mal eran sus temas centrales. Sus seguidores fueron perseguidos en Roma y en China, hasta que la religión desapareció.

° Culto a Isis: La antigua diosa egipcia Isis y su hijo Horus comparten la misma historia que la Virgen María. Su culto existió hasta que el emperador romano Justiniano lo prohibió.