Colegiales ahora son empresarios en la ciudad

ABR, 15, 2019 |

Uso. Los estudiantes muestran cómo colocar el corrector de postura.

19 alumnos crearon una marca de correctores de postura con diseños andinos que se han vendido a más de 200 personas. 
 

La clase de emprendimiento y gestión traspasó el aula y se convirtió en la marca de 19 estudiantes de la Unidad Educativa Calderón, ubicada al norte de Quito. 


Beatriz Reinoso es la docente a cargo del proyecto, que pasó por una investigación de mercado realizada por los chicos que descubrieron que la seguridad y la salud son los elementos que más preocupan a las personas de entre 18 a 60 años. 


Es por eso que decidieron diseñar un corrector de postura que, además permite guardar objetos como el teléfono celular o el dinero en pequeños bolsillos. De esa manera se puede evitar el robo de las pertenencias o realizar actividad física sin que las cosas se caigan y se rompan.  

Visión empresarial


La idea surgió en enero y de a poco se cristalizó. Eso sí, las cosas debían hacerse en orden, por lo que crearon una marca llamada ‘Mikuni’, que viene de la unión de las últimas sílabas de las palabras ‘shinamiku’, que significa oculto y ‘pakani’, que quiere decir seguro en kichwa.
 

EL DATO
El corrector de postura cuesta $14,99 e incluye un bolso con diseño andino.
Poniendo en práctica lo aprendido en clase dividieron la empresa en áreas para que cada uno cumpla una función. 


Cristian Pazmiño es el gerente general de ‘Mikuni’. El joven de tercero de bachillerato cuenta que a raíz de una encuesta realizada a 300 personas, determinaron que quienes presentan mayores problemas de postura tienen entre 20 y 40 años y trabajan en oficinas o en labores que requieran hacer fuerza física y comprometan la espalda.  
 

Participación. ‘Mikuni’ ha sido parte de ferias de emprendimiento

Acogida


Hasta el momento se han vendido 200 correctores de postura. Los números están a cargo de Andrés Torres, gerente de calidad.  Torres dice que el producto, que cuenta con asesoría profesional, ha tenido gran acogida dentro y fuera de la institución. 


Menciona que los resultados dependen del uso que se le dé diariamente. “Lo recomendable es no quitarse el corrector durante toda la jornada laboral (8 horas)”.


Toque andino 


Las diferentes inquietudes son solventadas por el departamento a cargo. Para hablar del diseño del corrector de postura está Kevin Llumiquinga, gerente de producción. 


El joven dice que el plasmar figuras iconográficas andinas hace que la gente valore y retome sus raíces. “Comúnmente se prefieren los diseños extranjeros y no lo nuestro”, señala Llumiquinga y hace hincapié en que, junto con un maestro artesano, se le dio el toque andino a la prenda.


Mientras los demás miembros de la empresa se preocupan por arreglar el espacio para las fotos que el departamento de marketing promociona en redes sociales, su Gerente de Producción manifiesta que lo más difícil de emprender es lograr que el producto cumpla los estándares de calidad. 


Luego de varias pruebas logramos vender el producto y ha sido grato saber que satisface al consumidor”, afirma con orgullo el estudiante que recalca que los objetivos son tres: mejorar la salud de las personas, brindar seguridad y cambiar la mentalidad sobre la iconografía andina. 
 

Equipo. Los integrantes de ‘Mikuni’ participan en el ‘Junior Achievement’ Ecuador.

Responsabilidad social  


°    Respetando la filosofía de ‘cero desechables’, con la que trabaja la institución, los 19 estudiantes y ahora empresarios venden su producto en fundas ecológicas, hechas con papel donde se plasman mensajes sobre la importancia del cuidado del ambiente.  El planeta no es el único con el que ‘Mikuni’ está comprometido, ya que con el dinero recaudado de las ventas ayudan a una fundación de niños huérfanos con necesidades educativas particulares, del sector de Carcelén. “Les han llevado comida, pero sobre todo alegría”, indica Reinoso. 
 

Participantes  del Junior  Achievement


°    Con el proyecto ‘Mikuni’ los estudiantes están participando en el intercolegial ‘Junior Achievement Ecuador’ que cada año realiza una convocatoria para que los jóvenes creen una empresa. La Unidad Educativa Calderón es la única institución no particular dentro del concurso.  

"La idea es que tengan una visión empresarial, que no busquen ser empleados sino empresarios y que se den cuenta de que pueden lograr grandes cosas”.

Beatriz Reinoso
Docente de gestión y emprendimiento. 

TOME NOTA

Para saber más obre este producto puede encontrarlos en Facebook como Mikuni J.A.

Más Noticias De Noticias de Quito

Vacacionales que te sacudirán la mente

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Los bomberos están listos para enfrentar la época seca

| En el Distrito se han detectado 37 sectores de vulnerables a incendios forestales.

Concejales esperan conocer datos del nuevo presupuesto

| Para estos días, tras una semana de suspensión temporal de trabajo por la digitalización de archivos municipales, los concejales esperan que el alcalde, Jorge Yunda, envíe su propuesta de nuevo presupuesto para lo que queda del año.

La concesión es una opción para los proyectos de Pichincha

| Expertos recomiendan hacer estudios financieros y revisar el manejo de las empresas de la Prefectura.

Llantas viejas dan vida a nuevas canchas de fútbol

| Industrias, productores, importadores, artesanos y recicladores participan en esta iniciativa.

Retiran 973,6 kg de desechos en la playa Las Palmas de Esmeraldas

| Un total de 800 personas participaron en las tareas de limpieza en la playa Las Palmas, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.

La Cruz Roja invita a ‘capturar’ la diversidad cultural

| Es la tercera edición del proyecto que premia a fotógrafos profesionales y aficionados.

El rey del trompo

| Jorge Rivadeneira, artesano de 88 años que fabrica objetos y utensilios de madera en su taller (en el sector de San Roque), es especialista en la elaboración de trompos, los cuales forja en un torno hecho con sus propias manos hace más de 69 años. Por: JAVIER PARRA

Municipio abre las puertas a las ideas para ‘urbanizar el Metro’

| Una convocatoria a concursos de proyectos urbanísticos se prepara para las próximas semanas.

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.