La fanesca es más rica en San Antonio de Pichincha

BARRAS. Acompañados de ovaciones de sus mercados llegaron al concurso.
BARRAS. Acompañados de ovaciones de sus mercados llegaron al concurso.

El aroma de la fanesca y los higos con queso se sentía en el ambiente, mientras la banda de la Policía Metropolitana ponía a bailar a las ‘caseritas’, que se dieron cita a las 10:00 en el Mercado Chiriyacu. Ahí se escogería la mejor fanesca del Distrito.

Representante de los mercados América, Iñaquito, Andalucía, Plaza Arenas, San Antonio de Pichincha, El Quinche, Calderón, San Roque, La Bota, entre otros fueron a apoyar a los 15 finalistas. Sus potajes debían conquistar el paladar de los cuatro chefs del jurado.

EL DATO
Los 55 mercados del Distrito organizaron certámenes que eligieron a la mejor de cada uno. Mientras los comerciantes hacían barra a sus compañeros, Angelita Sango, representante del Mercado Iñaquito, contó que el secreto de su fanesca es el amor y mucho cariño. Eso le va a hacer ganar los primeros puestos”. Ella aprendió de su madre, quien comenzó el puesto ‘Platos típicos la diferencia’, hace 30 años.


Resultados

Puesto por puesto los jueces degustaron las diferentes fanescas. Con una calificación máxima de 50 puntos evaluaron aroma, textura, sabor y presentación del platillo.

“El primer lugar es para el mercado San Antonio de Pichincha, con su representante Verónica Valenzuela”, anunciaron los jueces tras la evaluación. El segundo puesto fue para el Centro de Comercio Comunitario del Pueblo, representado por Gloria Cruz, y el tercer lugar para el Mercado Iñaquito, representado por Angela Sango. (ECV)