313 emergencias se han registrado a causa de los aguaceros

Se advierte de posibles chubascos para la tarde, algo que debe ser advertido por los participantes de las procesiones de Viernes Santo.

Desde el 3 al 17 de abril las emergencias atendidas en Quito a consecuencia de los aguaceros subieron de 281 a 313. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para hoy pronostica un mañana parcial nublada y chubascos de corta duración en la tarde.

Según el último reporte del Plan de Prevención y Respuesta ante la época lluviosa, desde noviembre a la fecha se han registrado 117 inundaciones, 96 movimientos en masa, 50 colapsos estructurales, estas han afectado a 157 viviendas, 9 casas se han destruido.

Mónica Valdivieso, de la Unidad de Pronósticos del Inamhi dice que no hay suficiente humedad como para que se produzca un fuerte aguacero, sin embargo, a la gente que participe de la procesión de Jesús del Gran poder se le pide que tome las debidas precauciones.

Para la mañana se espera un clima parcialmente nublado y un incremento de esa nubosidad durante el resto del día. Son efectos del comportamiento del clima en el Litoral, que no solo afecta a la capital sino a otras provincias.

Las estadísticas señalan que en los primeros tres meses del año en la capital ha llovido más de los límites esperados, de allí la aclaración de Valdivieso que dice que el clima es cambiante y que deben tener mayor precaución la gente que habita al sur de la ciudad y en los valles.

Para el mes de abril el límite de agua lluvia que se espera es de 171 litros por metro cuadrado, pero a la fecha ha llovido un 60%, el último aguacero que se registró fue la tarde y noche del miércoles de esta semana. (PSD)

EL DATO

Abril es un mes de fuertes precipitaciones, se calcula que deberá llover 171 litros por metro cuadrado.