Quito: A Yunda le espera construir acuerdos mínimos

ABR, 20, 2019 |

VOLUNTAD. Los exalcaldes Andrés Vallejo (i), Roque Sevilla (c) y Paco Moncayo se muestran dispuestos a apoyar a Jorge Yunda.

Así opinan tres exburgomaestres de Quito frente a una invitación del alcalde electo de constituir un Consejo Consultivo.
 

Dialogar y buscar consensos con los 5 bloques políticos de 21 concejales que integrarán el próximo Concejo Metropolitanos, pero sobre todo con los barrios, gremios profesionales, académicos, comerciantes, transportistas, autoridades del Gobierno nacional y de los principales sectores sociales y políticos, es la tarea prioritaria del alcalde electo Jorge Yunda.

Así opinan Roque Sevilla, Andrés Vallejo y Paco Moncayo, tres de exburgomaestres consultados por La Hora, frente a la invitación abierta de Yunda a que los exalcaldes de la capital constituyan un Consejo Consultivo que brinde asesoría para la administración del Municipio, que asumirá el 14 de mayo.

Los tres señalaron que aún no reciben de manera formal esta invitación, pero que tienen la mejor predisposición de colaborar con criterios técnicos y su experiencia en sus gestiones como primeras autoridades administrativas de la ciudad en diferentes periodos.
 

Criterios
“Si él (Yunda) pide la colaboración de los exalcaldes hay que acudir, porque aquí no se trata de quién está al frente del Municipio o de quién ha ganado las elecciones. Se trata de una ciudad que debe enrumbarse con paso firme y seguro para superar las graves deficiencias que hoy tiene”, sostuvo Moncayo.

Este Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien ejerció como alcalde entre agosto de 2000 y enero de 2009, y que fue candidato al mismo cargo en las elecciones anteriores, sostiene que la única manera de que Yunda se garantice gobernabilidad, es que llegue a “acuerdos básicos” con diferentes sectores, la redacción del Estatuto Autonómico de Quito y cuente con un plan estratégico de administración con visión de futuro.

El exministro del Gobierno de Rodrigo Borja y alcalde encargado de Quito entre enero y julio de 2009, Andrés Vallejo, en cambio, señala que entre los numerosos temas pendientes que heredará en el Municipio, el de mayor urgencia es definir técnicamente quiénes y cómo administrarán el Metro de Quito. “Existen muchos problemas en la ciudad, es necesario buscar consensos para enfrentarlos, porque el éxito del alcalde es el éxito de la ciudad”, acotó 

Para Roque Sevilla, burgomaestre entre agosto de 1998 y agosto de 2000, hay dos tipos de diálogos que de manera necesaria deberá enfrentar Yunda. El primero al interior del Concejo para aprobar de la manera más adecuada el próximo Presupuesto Municipal. Y el segundo, con el Gobierno, para garantizar el apoyo financiero y también la seguridad en la ciudad.
 

‘Metrodependientes’
“Cómo ha dicho Fernando Carrión (académico de la Flacso, quien liderará el proceso de redacción del Estatuto Autonómico de Quito), somos Metrodependientes. El endeudamiento tan brutal que se hizo en el caso del Metro ha conducido que a la fecha todos los recursos vayan al subsidio del transporte más el pago de deuda e intereses. Entonces es importante una negociación para que el Estado asuma esos 1.350 millones de dólares o una proporción importante”, dijo Roque Sevilla luego de recordar que en la mayoría de metros del mundo el Estado ha asumido al menos el 60%. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.