Calles y veredas llenas de basura en la Vicentina

Malestar. Sobre la Av. Velasco Ibarra, en la entrada a la Vicentina, es uno de los lugares donde se acumula la basura.
Malestar. Sobre la Av. Velasco Ibarra, en la entrada a la Vicentina, es uno de los lugares donde se acumula la basura.

En el ingreso a la Vicentina, por la Av. Velasco Ibarra, debajo del puente peatonal, se arrojan desperdicios de restaurantes y basura común. Se acumulan cartones, papeles, la gente ocupa el sitio como si fuera un baño público y hasta es refugio de los mendigos.

Viviana Ushcasina se cubre la nariz al pasar por debajo del puente. Ella y sus vecinos tienen que obligadamente atravesar esta zona porque allí hay una de las paradas de buses que no tiene cubierta y también está llena de maleza.

“Todo el tiempo está así este sector, si en la mañana se llevan la basura en la noche está nuevamente acumulados los desperdicios”, comentó.

Elena Bermúdez dijo que hay una mala disposición de la basura por parte de los vecinos.

“Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, señaló que hay que trabajar en la cultura de la gente para que respete los horarios de recolección, no saque la basura para abandonarla en lugares públicos y haga un adecuado uso de papeleras y de los mismos contenedores. Informó que se está haciendo un estudio de los patrones de conducta de las personas.

Más lugares
Pero este no es el único sitio donde se evidenció el inadecuado manejo de los desperdicios. Sobre la Autopista General Rumiñahui, antes de llegar a El Trébol, el jueves por la mañana también se encontró sacos de yute llenos de basura abandonados sobre la acera.

EL DATO
En la vicentina, sobre el puente peatonal para El Dorado, la parada de buses no tiene cubierta y el portapapeles no tiene fondo. Asimismo, en el sector del Mercado San Roque, subiendo por la 24 de Mayo debajo del puente peatonal, se acumula cartones, papeles y ropa. Hay gente que llega a dormir incluso durante el día, esta es una de las zonas donde el Patronato San José ha realizado los abordajes para que vayan a los albergues.

Al consultar a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas sobre más casos de puentes peatonales donde la parte baja la están siendo utilizados como depósitos de basura, contestaron que ellos responden por el estado de la infraestructura, cuando hay problemas con los pasamanos, los graderíos, que la competencia la tienen otras instancias. (PSD)