Autoridades de Juntas Parroquiales piden agenda propia en Quito

ABR, 21, 2019 |

INFRAESTRUCTURA. La vía ‘Culebrillas’ es una de las que conecta Quito con las parroquias rurales.

La atención a la zona rural es otro de los retos que le esperan al alcalde electo Jorge Yunda. Ahora que está en marcha el proceso de transición, cuatro presidentes electos de Juntas Parroquiales han empezado a exponer sus peticiones con respecto a las competencias que tienen, según su nivel de gobierno.

La solicitud la lidera la Junta Parroquial de Calderón, debido a su condición de la parroquia más grande de Quito y de todo el país y una de las únicas dos, junto con Conocoto, que escogió siete y no cinco vocales. Su presidenta Rosa Salazar pide a la nueva administración municipal que tenga la sensibilidad de escuchar a las necesidades de los habitantes de los barrios más alejados y que coordine proyectos con la Junta.

“Podemos construir canchas de uso múltiple, espacios verdes, casas barriales pero no tenemos la competencia. Solo se necesita firmar las competencias concurrentes porque tenemos presupuesto y podemos trabajar con la comunidad, pero los espacios públicos los administra el Municipio”, sostuvo la funcionaria.
 

Mancomunidades
Los presidentes de las parroquias rurales de Puéllaro, Chavezpamba, Perucho, Atahualpa y San José de Minas rurales del centro norte, en cambio, han decidido tomar otro camino. Se presentarán ante la nueva administración como una mancomunidad. Esta figura contemplada en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), se logra a partir de la unión de Gobiernos Autónomos Descentralizados contiguos.

El objetivo, anticipó, el presidente de la Junta Parroquial de Perucho, Sergio Gómez, es definir un plan vial integral. “Cada comunidad de las parroquias norcentrales tiene necesidades de sacar productos a los mercados, zanahoria blanca, choclo, mora, pero no es posible porque no tenemos acceso carrozable. Esto afecta por lo menos a unos 20 mil agricultores”, sostuvo luego de recordar que un tramo de tres kilómetros que une las parroquias de Puellaro y Atahualpa está abandonado.
 

Normativa
En el oriente de la ciudad, en cambio, el presidente de la Junta Parroquial de Pifo, Ángel Vega, sostuvo que “deben  generarse ordenanzas que permitan ingresos por concepto de transferencias de dominio por ventas de terreno, que actualmente solo benefician a la Prefectura. Esto nos afecta porque necesitamos recursos para obras de riego y productividad”.

EL DATO
Quito tiene 32 parroquias rurales y 33 urbanas.
Desde el suroriente, en Pintag, el presidente Gabriel Noroña, dijo que su pedido es que la Prefectura y la Junta Parroquial acuerden acciones mínimas para construir al menos vías en reemplazo de “chaquiñanes por donde hoy solo pueden acceder carros 4 x4”.

“Para salir a la escuela los niños van en baldes de camiones y camionetas, maltratados como si fueran reces. No hay un transporte digno como furgonetas”, acotó Noroña. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.