En el silencio de la noche, el ‘Señor’acoge a todos sus fieles

ABR, 21, 2019 |

Empieza a oscurecer, son más de las seis de la tarde. En el altar de la iglesia de Santo Domingo, los Santos Varones retiran la corona de la cabeza de Cristo, sacan los clavos de sus manos y pies y lo bajan delicadamente de la cruz.

Sus túnicas moradas, símbolo de penitencia, contrastan con la luminosidad de la iglesia. Colocan el cuerpo de Cristo en una urna de cristal y lo cargan en hombros. “Lo llevaremos en procesión, recordando que quiso enterrarse como semilla que da fruto a su tiempo”, dice el párroco, desde el atrio. 

Familias con niños, parejas de ancianos, indígenas con largas trenzas y faldas coloridas, hombres en sillas de ruedas, todos, en silencio, salen al frío de la noche portando solamente una vela, protegida por papel o cartón para que no se consuma. 

Hace más de 20 años que aquí se realiza la tradicional ‘Procesión del Silencio’, en representación de la comitiva que trasladó el cuerpo de Jesús al Santo Sepulcro. 

Las calles de piedra se iluminan al paso de los fieles. La luz de las velas revela rostros ensimismados, con la mirada fija en la urna. Solo se escuchan los pasos y el crujir de la madera que sostiene el lecho. 
 

Devoción
Alrededor de una hora más tarde, reunidos de nuevo bajo el alto techo de la iglesia, los asistentes hacen fila ordenadamente para la extremaunción, una práctica católica que consiste en ungir con acite a alguien que está muriendo.  

Llega el turno de María Pasquel. Ella rechaza el algodón que le ofrecen los ayudantes y saca de su bolso un pañuelo de seda blanca. Pasa cuidadosamente la tela sobre las llagas de Cristo, dejando el rostro para el final. Con la misma mano que sostiene el pañuelo se santigua, y se despide del cuerpo con una reverencia. 

“Es la fe que tengo por Dios, que mueve montañas”, dice, y guarda el pañuelo que conservará como algo sagrado. De pequeña, Pasquel no asistía a las procesiones, pero empezó a ir al llegar a la madurez, cuando pudo decidir por sí misma sus creencias. 
 

Historias
Melquides Certuche llegó de Venezuela hace pocos meses y asistió a la procesión como muchos de sus compatriotas, para continuar la costumbre que desde niño realizaba en su tierra natal. Por primera vez, pudo ser parte de los Santos Varones que cargan el cuerpo de Cristo, experiencia que lo llenó de paz.  

No hay lugar para el odio dentro de la iglesia. Diana Jaramillo y Anahís Espinoza, mujeres trans, son desde hace tres años parte de los parroquianos de Santo Domingo. “Venimos todos los años”, dice Espinoza, quien le pidió al señor que la bendiga y proteja a su familia durante la ceremonia. (AA)

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.