Domingo de Resurrección, el día que se reafirmó el cristianismo

ABR, 21, 2019 |

Relevancia. Este es el último día de la Semana Santa y uno de los más importantes para la Iglesia Católica. Foto: Red Católica Oficial.

La fecha le da sentido a la religión católica. Otras doctrinas también reflexionan sobre la resurrección.

“Si Jesús no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”, dice César Espinel, licenciado en teología, citando a San Pablo. 

Con esta fecha, llega al final la Semana Santa y hoy, como cada año, los cristianos de todo el mundo celebran el Domingo de Resurrección. Y es que además de celebrar el triunfó de Cristo sobre la muerte, el suceso es la principal motivación que tienen los creyentes para actuar bien en la tierra y así alcanzar la vida eterna.Espinel menciona que hay otras interpretaciones de este hecho y que la diferencia es el camino. Es decir, si bien otras doctrinas consideran que hay vida después de la muerte, la manera de llegar es distinta. 
Existen también diferentes ideas sobre la resurrección de Jesús, ya que hay quienes consideran que, únicamente, su espíritu volvió. Otros creen que el verdadero salvador aún no ha llegado, por lo que el Domingo de Resurrección es una celebración netamente cristiana. 

A continuación, le llevamos por un recorrido a través de las creencias más populares acerca de esta fecha. (AVV)

CREENCIA. La resurrección también se la llama transmigración del alma, en culturas orientales. Foto: página web El ser supremo.

Habrá resurrección pero no gracias a Cristo 
• Al no reconocer a cristo como el salvador, el judaísmo no considera que Jesús haya llegado y resucitado al tercer día. 

Para ellos, el verdadero hijo de Dios todavía no ha llegado y quien fue crucificado no era más que un farsante.

Esto, a decir de Espinel, contradice lo dicho por la Biblia que señala que el fin del mundo se dará con la segunda llegada de Jesucristo. 

“Creen (los judíos) que va a haber resurrección, pero no creen en Cristo como salvador , ni aceptan nada de lo que enseñó, ni tampoco aceptan la resurrección de Cristo”, agrega.
 

Vida en otro cuerpo 
•Las religiones orientales son las que promueven la idea de la reencarnación, es decir, que el alma vuelve en otro cuerpo ya sea humano o animal. A partir de su conocimiento, César Espinel, explica que el hinduismo, por ejemplo, cree que hay una continuidad después de la muerte que es otorgada por nuestra conciencia o nuestra volición de conciencia. 

Cuando el alma vuelve lo hace en un cuerpo que sea congruente con su estado. Por lo que, si un ser humano ha vivido y se ha comportado como un ser reflexivo y sensible, su cuerpo será humano. 

Dentro esta filosofía, no se cree que sea fácil un retroceso súbito de conciencia que dé lugar a un cuerpo animal (aunque sí es posible, si la persona se ha manifestado como tal, de forma continua y sistemática, o si ha llevado a cabo acciones torpes que destruyan su integridad humana, como matar).

En términos evolutivos, el budismo cree en la transformación de la conciencia de un animal hasta llegar a manifestar un cuerpo humano. El mismo Buda hablaba que él había sido un animal en sucesivas vidas, tiempo atrás, de su vida como Sidharta. Los budistas creen en la reencarnación después de la muerte y establecen que el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. 

Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento.
 

Hombres que resucitan y pueden ser dioses 
• En el caso de quienes siguen el Libro del Mormón, la creencia es que la muerte no es el final. Para ellos, es otro comienzo y otro paso hacia adelante en el plan del Padre Celestial para sus hijos. 

Según César Espinel, la idea es que“algún día, como les pasa a todos, el cuerpo físico que usted tiene morirá. Pero su espíritu no morirá, irá al mundo de los espíritus, donde podrá continuar aprendiendo y ‘progresando’, y estar con sus seres queridos que ya hayan fallecido”.

La muerte es un paso necesario en el progreso de la humanidad, así como lo fue su nacimiento. En algún momento, después de la muerte, su espíritu y su cuerpo se reunirán nuevamente y nunca volverán a separarse. 

A esto se le llama resurrección, la cual llega a ser posible gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo, reitera el experto.

Por otra parte, la creencia de los mormones señala que hay quienes podrán resucitar y convertirse en dioses, siempre y cuando, hayan obrado bien en su vida terrenal. 

Nunca hubo crucifixión 
• Existen quienes creen que la crucifixión de Jesús no se dio. Los musulmanes señalan que, al igual que Mahoma, a quien consideran el profeta más importante, Jesús no fue crucificado, no murió, ni resucitó, sino que Alá lo llevó vivo al cielo, algo que según el catolicismo pasó con la Virgen María. 

Para los musulmanes, no todos irán al infierno, pero serán juzgados, según sus acciones para ver si van o no al paraíso. 
 

Solo 144.000 resucitarán para vivir con Jehová 
• El teólogo César Espinel señala que los Testigos de Jehová, a pesar de concebir a Jesús como un dios menor o un ser creado, creen en la resurrección.

Su doctrina señala que solo 144.000 resucitarán para vivir con Jehová y gobernar junto a él. Este número está escrito en el Apocalipsis. 

Ellos creen que Dios traerá de vuelta de la muerte a miles de personas que  vivirá en la misma tierra. 

Más Noticias De Noticias de Quito

San Marcos reclama atención para la UPC

| La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Marcos, en el centro, funciona en un rincón cedido por la Iglesia.

En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

| Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

| Una minga sirvió para retirar 1.5 toneladas de basura, la mayoría plástico.

Comerciantes siguen socialización para mejoras en mercados

| Desde principios de julio, cuando se anunció que a finales de este año la Alcaldía de Quito entregará mejoras a los mercados de San Roque, Santa Clara y Chiriyacu, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio socializa con los comerciantes de estos espacios para conocer sus necesidades. 

Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

| Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo. 

Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

| En pocas semanas más iniciará un nuevo ciclo lectivo y la Policía realizará charlas en los establecimientos.

Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

| Hay lugares con actividades de micrófono abierto. El público comparte sus textos favoritos o escritos propios.

Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

| Tiendas, fruterías y pequeños emprendimientos generan identidad. Los clientes llegan y conversan de sus actividades.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.