Un desafío para retratar la vida silvestre de Quito

Reto. La academia y expertos en el tema presentaron la iniciativa en el Museo de Historia Natural Gustavo Orces, en la Escuela Politécnica Nacional.
Reto. La academia y expertos en el tema presentaron la iniciativa en el Museo de Historia Natural Gustavo Orces, en la Escuela Politécnica Nacional.

La invitación es para buscar los mecanismos que permitan registrar la biodiversidad en una extensión de 135 hectáreas.

Desde el viernes y hasta el próximo lunes, los quiteños tienen el reto de redescubrir la biodiversidad que hay en la ciudad. Para hacerlo deben fotografiar y registrar la vida silvestre que hay en la urbe usando una cámara. Con esas simples acciones serán parte de un desafío que se han planteado 160 ciudades a escala mundial.

Los participantes lo pueden hacer por su cuenta o asistir a las 56 pruebas que se han organizado como parte del certamen mundial y cuya información se encuentra en la página www.desafionaturalezaurbana.com. La meta es cubrir un área de 135.000 hectáreas.

El material que se suba a la plataforma desde el 30 abril hasta el 5 de mayo será analizado por expertos en temas ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y los resultados permitirán tomar decisiones a escala local y regional en favor de las especies que se encuentren.

El objetivo del Desafío naturaleza urbana Quito 2019 es realizar observaciones y registros de la fauna y flora que tiene la capital y sus alrededores, pero de una forma colaborativa.

Se han fijado sitios específicos de la urbe en los cuales se podrán capturar imágenes de diversas especies de plantas y animales. Es el caso del bosque de acacias del campus Nayón de la PUCE, en San Pedro, el barrio Balcón del Valle, la parroquia Puengasí, el sendero del bosque encantado del Zoológico de Guayllabamba, la Universidad Tecnológica Indoamérica, el parque Itchimbía, el Jardín Botánico de Quito y el parque Las Cuadras de Chillogallo.

Voces

David Salazar, promotor del evento, comentó que en los estados de San Francisco y Los Ángeles, en EE.UU., se ha realizado un desafío similar durante los últimos tres años y ahora la iniciativa ha llegado a Sudamérica.

Martín Bustamante, director de la fundación Zoológico de Guayllabamba, invitó a la población para que se sume a esta convocatoria y recorra sitios específicos de la ciudad o la cuadra de su casa o su jardín y tome fotos de las especies que habitan incluso sobre las veredas.

La idea se mentalizó desde septiembre de 2018 y hasta el momento 450 personas han confirmado su participación.

Gabriela Arévalo, coordinadora del desafío, informó que están participando universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas. Los resultados permitirán promover proyectos de conservación y desarrollar políticas públicas en favor del ambiente.

Francisco Prieto, del Instituto Nacional de Biodiversidad, dice que la capital es rica en biodiversidad y asegura que hay muchas posibilidades de ganar este desafío. Él propone salir a los parques y trabajar en los sitios de residencia para obtener la mayor cantidad de material posible. (PSD)

EL DATO

Los resultados de las muestras serán analizados por expertos del 30 de abril al 5 de mayo.

Tome Nota

Información sobre las bases del concurso y los sitios que se visitarán en conjunto www.desafionaturalezaurbana.com.