Un desafío para retratar la vida silvestre de Quito

ABR, 24, 2019 |

Reto. La academia y expertos en el tema presentaron la iniciativa en el Museo de Historia Natural Gustavo Orces, en la Escuela Politécnica Nacional.

La invitación es para buscar los mecanismos que permitan registrar la biodiversidad en una extensión de 135 hectáreas.

Desde el viernes y hasta el próximo lunes, los quiteños tienen el reto de redescubrir la biodiversidad que hay en la ciudad. Para hacerlo deben fotografiar y registrar la vida silvestre que hay en la urbe usando una cámara. Con esas simples acciones serán parte de un desafío que se han planteado 160 ciudades a escala mundial.

Los participantes lo pueden hacer por su cuenta o asistir a las 56 pruebas  que se han organizado como parte del certamen mundial y cuya información se encuentra en la página www.desafionaturalezaurbana.com. La meta es cubrir un área de 135.000 hectáreas.

El material que se suba a la plataforma desde el 30 abril hasta el 5 de mayo será analizado por expertos en temas ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y los resultados permitirán tomar decisiones a escala local y regional en favor de las especies que se encuentren.

El objetivo del Desafío naturaleza urbana Quito 2019 es realizar observaciones y registros de la fauna y flora que tiene la capital y sus alrededores, pero de una forma colaborativa.

Se han fijado sitios específicos de la urbe en los cuales se podrán capturar imágenes de diversas especies de plantas y animales. Es el caso del bosque de acacias del campus Nayón de la PUCE, en San Pedro, el barrio Balcón del Valle, la parroquia Puengasí, el sendero del bosque encantado del Zoológico de Guayllabamba, la Universidad Tecnológica Indoamérica, el parque Itchimbía, el Jardín Botánico de Quito y el parque Las Cuadras de Chillogallo.

Voces

David Salazar, promotor del evento, comentó que en los estados de San Francisco y Los Ángeles, en EE.UU., se ha realizado un desafío similar durante los últimos tres años y ahora la iniciativa ha llegado a Sudamérica.

Martín Bustamante, director de la fundación Zoológico de Guayllabamba, invitó a la población para que se sume a esta convocatoria y recorra sitios específicos de la ciudad o la cuadra de su casa o su jardín y tome fotos de las especies que habitan incluso sobre las veredas.

La idea se mentalizó desde septiembre de 2018 y hasta el momento 450 personas han confirmado su participación.

Gabriela Arévalo, coordinadora del desafío, informó que están participando universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas. Los resultados permitirán promover proyectos de conservación y desarrollar políticas públicas en favor del ambiente.

Francisco Prieto, del Instituto Nacional de Biodiversidad, dice que la capital es rica en biodiversidad y asegura que hay muchas posibilidades de ganar este desafío. Él propone salir a los parques y trabajar en los sitios de residencia para obtener la mayor cantidad de material posible. (PSD)

EL DATO

Los resultados de las muestras serán analizados por expertos del 30 de abril al 5 de mayo.

Tome Nota

Información sobre las bases del concurso y los sitios que se visitarán en conjunto www.desafionaturalezaurbana.com.

Más Noticias De Noticias de Quito

El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

| La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.