Animalistas y autoridades de Quito piden que no se renueve el arriendo de la Plaza Belmonte

ABR, 26, 2019 |

SITIO. En la Plaza Belmonte se realizaban corridas de toros, antes de la consulta popular que las prohibió. Foto: archivo.

“Es una muy buena noticia y esperamos que esa infraestructura sirva para la cultura y la promoción del respeto a los derechos de los animales”, manifestó la animalista, América Freire, sobre la decisión del alcalde electo Jorge Yunda de no renovar el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros Belmonte.

Según la representante de grupos de activistas, se trata de una decisión que se esperaba por parte de Yunda, pues fue uno de sus ofrecimientos de campaña. Freire dijo que los animalistas están a la expectativa de que se avance en nuevos proyectos para enfrentar numerosos temas pendientes sobre la fauna urbana en la ciudad.

“Las campañas móviles y gratuitas de esterilización son muy buenas, necesarias, pero no se dan abasto, porque vienen hasta de provincias para evitar que les cobren hasta 200 dólares”, comentó.

“Este espacio tan importante para la ciudad no puede ser un regalo para el espectáculo público de lucro con el maltrato y la violencia contra los animales”, opinó el coordinador de la Organización Animalista Libera, Pedro Bermeo. El activista pidió al alcalde entrante que la decisión sea definitiva.
 

Panorama político
El anuncio también evidenció una coincidencia de criterios entre Yunda y el bloque de concejales correístas salientes. Ambos pidieron el fin de las corridas de toros en la ciudad. 

El contrato entre Quito Turismo y Ganadería Triana Cia. Ltda. vence el 5 de agosto, pero Yunda pidió que se termine para que el espacio se utilice con otros fines.

En su carta también recordó que se presentó a las elecciones con el ofrecimiento de programas de política pública relacionadas con la protección animal.

Por su parte, la semana pasada, los concejales enviaron un oficio a Rodas para que revoque el contrato y que se utilice la plaza para la cultura.
 

Implicaciones
“Cerca de estos ocho años de arrendamiento, esta Plaza ha retribuido muy poco con la cultura de la Tola y, más bien, ha sido utilizado para conciertos, corridas de toros y mítines políticos. Ninguno de estos eventos fueron para retribuir a la comunidad”, comentó el representante del cabildo cultural de la Tola, Juan  Carlos Rojas. 

EL DATO
La pregunta 8 de la Consulta Popular de 2011 permitió que se prohibieran los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
El representante además anticipó que, tras esta decisión, presentarán de manera formal un proyecto de utilizar la explanada y la infraestructura de la plaza para actividades culturales, deportivas y de espacios de promoción de artesanos, pintores, escultores, teatreros y demás gente del mundo cultural.

En una primera reacción, el torero y representante de la Triana Cia. Lta., José Luís Cobo, sostuvo que se pronunciará de manera formal la próxima semana, una vez que analice con su equipo de abogados las cuestiones legales de este tema. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.