Animalistas y autoridades de Quito piden que no se renueve el arriendo de la Plaza Belmonte

ABR, 26, 2019 |

SITIO. En la Plaza Belmonte se realizaban corridas de toros, antes de la consulta popular que las prohibió. Foto: archivo.

“Es una muy buena noticia y esperamos que esa infraestructura sirva para la cultura y la promoción del respeto a los derechos de los animales”, manifestó la animalista, América Freire, sobre la decisión del alcalde electo Jorge Yunda de no renovar el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros Belmonte.

Según la representante de grupos de activistas, se trata de una decisión que se esperaba por parte de Yunda, pues fue uno de sus ofrecimientos de campaña. Freire dijo que los animalistas están a la expectativa de que se avance en nuevos proyectos para enfrentar numerosos temas pendientes sobre la fauna urbana en la ciudad.

“Las campañas móviles y gratuitas de esterilización son muy buenas, necesarias, pero no se dan abasto, porque vienen hasta de provincias para evitar que les cobren hasta 200 dólares”, comentó.

“Este espacio tan importante para la ciudad no puede ser un regalo para el espectáculo público de lucro con el maltrato y la violencia contra los animales”, opinó el coordinador de la Organización Animalista Libera, Pedro Bermeo. El activista pidió al alcalde entrante que la decisión sea definitiva.
 

Panorama político
El anuncio también evidenció una coincidencia de criterios entre Yunda y el bloque de concejales correístas salientes. Ambos pidieron el fin de las corridas de toros en la ciudad. 

El contrato entre Quito Turismo y Ganadería Triana Cia. Ltda. vence el 5 de agosto, pero Yunda pidió que se termine para que el espacio se utilice con otros fines.

En su carta también recordó que se presentó a las elecciones con el ofrecimiento de programas de política pública relacionadas con la protección animal.

Por su parte, la semana pasada, los concejales enviaron un oficio a Rodas para que revoque el contrato y que se utilice la plaza para la cultura.
 

Implicaciones
“Cerca de estos ocho años de arrendamiento, esta Plaza ha retribuido muy poco con la cultura de la Tola y, más bien, ha sido utilizado para conciertos, corridas de toros y mítines políticos. Ninguno de estos eventos fueron para retribuir a la comunidad”, comentó el representante del cabildo cultural de la Tola, Juan  Carlos Rojas. 

EL DATO
La pregunta 8 de la Consulta Popular de 2011 permitió que se prohibieran los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
El representante además anticipó que, tras esta decisión, presentarán de manera formal un proyecto de utilizar la explanada y la infraestructura de la plaza para actividades culturales, deportivas y de espacios de promoción de artesanos, pintores, escultores, teatreros y demás gente del mundo cultural.

En una primera reacción, el torero y representante de la Triana Cia. Lta., José Luís Cobo, sostuvo que se pronunciará de manera formal la próxima semana, una vez que analice con su equipo de abogados las cuestiones legales de este tema. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

| Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

| El tradicional desfile se realizó como parte de la programación por los 136 años de cantonización de Mejía.

$221 Millones para planta de tratamiento de agua en Quito

| La planta se ubicará en Calderón y beneficiaría a más de 400.000 habitantes. Procesará 1.300 litros por segundo.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.