El acoso callejero en Quito se muestra a través de ilustraciones

ABR, 26, 2019 |

Espacio. La exposición está en la sala 3 del parque urbano Cumandá, ubicado en el antiguo terminal terrestre.

Hasta el 5 de mayo estará disponible la exposición ‘La intimidad en lo público’, en el parque Cumandá. 
 

Cristian Caiño y Esneider Gabela llegaron al parque Urbano Cumandá para hacer deporte. Al caminar se encontraron con una serie de frases y dibujos que poco a poco captaron su atención. 

“Creo que a las mujeres les incomoda que les digan cosas cuando caminan. Eso deberían enseñarnos desde niños”, dijo uno de los jóvenes de 18 años, mientras observaba las ilustraciones de Canela Samaniego, expuestas en ‘La intimidad en lo público’.  

Precisamente, el objetivo de esta muestra es que se produzcan reflexiones en los expectadores y que surja el diálogo con respecto al espacio público y lo que les sucede en este a las mujeres y a otros actores diversos. 

Mensajes. Las ilustraciones están acompañadas por frases sobre temática.

Equipo 
El colectivo Licuadora Gestora, conformado por Samaniego, Natalia Dueñas, Maryangel Meza, Karina Fernández y Alejandra Pinto, promueve la activación y ocupación en la ciudad, a través de actividades artísticas y culturales con enfoque de género. 

Con esta exposición, que estará hasta el 5 de mayo, las cinco arquitectas buscan debatir sobre ¿cómo viven las mujeres la ciudad desde la diversidad sexo-genérica? y ¿a qué retos se enfrentan en el espacio público? 

El trabajo de Samaniego recopila las ideas sobre el cuerpo y la ciudad de 10 colectivos.

Por ejemplo, la agrupación Carishinas en bici, hizo un recorrido por el Centro Histórico, donde las participantes respondieron preguntas sobre esta temática. 

Recopilación. Diferentes colectivos recogieron frases de mujeres.

Impacto 
“Muchas veces he evitado vestirme con falda o short para evitar que me digan cosas cuando camino”, mencionó Jessenia Almeida, después de reflexionar sobre una frase que decía: “Cada que salgo a la calle siento que estoy saliendo a la guerra”.

Sophía Muñoz, otra visitante que llegó con su novio Carlos Jurado, opinó que es importante involucrar a todas las personas en estas actividades de debate y reflexión. 

“Como mujeres debemos estar juntas, pero también direccionar a los hombres a estos espacios, ya que la violencia y el acoso son cosas culturales. Esto también impacta a la comunidad Lgbti”, añadió la mujer de 30 años. (AVV)  

El acoso en cifras
Quito 

°  El 68% de las mujeres ha sido víctima de acoso callejero. 

 ° Según ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres del sur de la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia de carácter sexual en el transporte público. 

° Percepción de la población Lgbti en el espacio público: 55,8% siente discriminación, 60,8% exclusión y 65,6% sufre violencia. 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

| La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.