El acoso callejero en Quito se muestra a través de ilustraciones

Espacio. La exposición está en la sala 3 del parque urbano Cumandá, ubicado en el antiguo terminal terrestre.
Espacio. La exposición está en la sala 3 del parque urbano Cumandá, ubicado en el antiguo terminal terrestre.

Hasta el 5 de mayo estará disponible la exposición ‘La intimidad en lo público’, en el parque Cumandá.

Cristian Caiño y Esneider Gabela llegaron al parque Urbano Cumandá para hacer deporte. Al caminar se encontraron con una serie de frases y dibujos que poco a poco captaron su atención.

“Creo que a las mujeres les incomoda que les digan cosas cuando caminan. Eso deberían enseñarnos desde niños”, dijo uno de los jóvenes de 18 años, mientras observaba las ilustraciones de Canela Samaniego, expuestas en ‘La intimidad en lo público’.

Precisamente, el objetivo de esta muestra es que se produzcan reflexiones en los expectadores y que surja el diálogo con respecto al espacio público y lo que les sucede en este a las mujeres y a otros actores diversos.

Mensajes. Las ilustraciones están acompañadas por frases sobre temática.
Mensajes. Las ilustraciones están acompañadas por frases sobre temática.

Equipo
El colectivo Licuadora Gestora, conformado por Samaniego, Natalia Dueñas, Maryangel Meza, Karina Fernández y Alejandra Pinto, promueve la activación y ocupación en la ciudad, a través de actividades artísticas y culturales con enfoque de género.

Con esta exposición, que estará hasta el 5 de mayo, las cinco arquitectas buscan debatir sobre ¿cómo viven las mujeres la ciudad desde la diversidad sexo-genérica? y ¿a qué retos se enfrentan en el espacio público?

El trabajo de Samaniego recopila las ideas sobre el cuerpo y la ciudad de 10 colectivos.

Por ejemplo, la agrupación Carishinas en bici, hizo un recorrido por el Centro Histórico, donde las participantes respondieron preguntas sobre esta temática.

Recopilación. Diferentes colectivos recogieron frases de mujeres.
Recopilación. Diferentes colectivos recogieron frases de mujeres.

Impacto
“Muchas veces he evitado vestirme con falda o short para evitar que me digan cosas cuando camino”, mencionó Jessenia Almeida, después de reflexionar sobre una frase que decía: “Cada que salgo a la calle siento que estoy saliendo a la guerra”.

Sophía Muñoz, otra visitante que llegó con su novio Carlos Jurado, opinó que es importante involucrar a todas las personas en estas actividades de debate y reflexión.

“Como mujeres debemos estar juntas, pero también direccionar a los hombres a estos espacios, ya que la violencia y el acoso son cosas culturales. Esto también impacta a la comunidad Lgbti”, añadió la mujer de 30 años. (AVV)

El acoso en cifras
Quito

° El 68% de las mujeres ha sido víctima de acoso callejero.

° Según ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres del sur de la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia de carácter sexual en el transporte público.

° Percepción de la población Lgbti en el espacio público: 55,8% siente discriminación, 60,8% exclusión y 65,6% sufre violencia.