Juego limpio

ALEJANDRO FABARA TORRES

27 de mayo de 2008, Estadio Azteca de México. Las águilas del América de México se enfrentaban a la Liga de Quito por un cupo a la final de la Copa Libertadores. Los albos saltan al campo con un cartel que dice: ¡Va por ti Ecuador!. Sentí más emoción que cuando sonó el himno nacional por primera vez en un mundial. Estábamos a un paso de lograr lo que nunca antes había logrado, y es solo hasta hoy que conozco la historia detrás de ese cartel.

Juan Carlos Holguín narra en su libro «Juego Limpio» como nació esa tradición de saltar al campo en cada partido internacional con esa bandera que se convirtió en un símbolo, y posiblemente en una cábala para que Liga sea el mejor equipo del continente por varios años.

Holguín narra en primera persona su historia en relación con el fútbol, una de sus grandes pasiones. Él entiende que el deporte rey es un espacio y una oportunidad para generar desarrollo en la sociedad ecuatoriana. A más de sus experiencias personales, «Juego Limpio» es una recopilación de historias cotidianas de personas que no toman atajos sino que juegan de forma íntegra.

Sin animo sociológico el texto termina esbozando, a través de los ojos del deporte, un retrato de los últimos treinta años del Ecuador. Es un libro refrescante, de lenguaje cercano, que te lo puedes leer de un tirón. Mientras avanzas por sus páginas, te das cuenta que no solo es una memoria futbolera, es también una historia de emprendimiento que te enseña a que en la vida no basta con la osadía juvenil, hay que tener la lucidez de quien conoce mucho sobre un tema para no tratarlo a la ligera.

Este libro me ha puesto a pensar: ¿Qué es jugar limpio?. Y la respuesta no es una construcción de ideas complejas, es tan simple como respetar a los demás, cobrar lo justo, ser solidario, entregar un trabajo a tiempo, respetar a tu competencia, jugar en equipo, no tolerar la corrupción. Jugar limpio es vivir estos valores día a día, sin importar la edad que tengas, dónde vivas, en qué trabajes y cuanto ganes.