Percepción de inseguridad aumentó en este año

MAY, 19, 2019 |

RIESGO. El uso del teléfono móvil en el espacio público puede ser un blanco apetecible para asaltantes.

Mal manejo del espacio público, condiciones físicas o baja calidad de alumbrado incrementan la cifra. 
 

Caminar por las calles de Quito para algunas personas conlleva un estado de alerta constante, o así lo define Elena Barrios, de 48 años, quien fue víctima de un asalto cuando caminaba por La Marsical con su hija. El aumento de la delincuencia y el declive de la percepción de seguridad en la ciudad son algunas de las causantes de este estado permanente en el que entran algunos quiteños “a cualquier hora”. 

Las estadísticas confirman un aumento de delitos en Quito en relación al 2018. Según cifras de Policía Nacional, desde enero hasta la segunda semana de mayo de este año, se han registrado alrededor 2.277 robos a personas. En este mismo periodo del año pasado, la cifra registraba alrededor de 2.165 actos delictivos de este tipo. El aumento es de un 5%, aproximadamente. Sin embargo, desde el 2017, esta tendencia ha permanecido en incremento constante. 

Pese a que la cifra no presenta un crecimiento abrupto, según Carlos Flores, sociólogo, “incluso un pequeño aumento en el índice de delitos puede incidir en una subida brusca de la percepción de inseguridad en la ciudadanía”. 
 

Percepción de seguridad
El informe de mayo de ‘Click Report’, encuestadora nacional, presenta a la delincuencia e inseguridad como el principal problema de Quito, con un 45,63%. A esta le sigue el desempleo (12,81%), recolección de basura (12,19%), falta de obras (8,75%) y tráfico (6,88%).

Para Flores, esto es una muestra clave para comprender que la percepción de seguridad en la ciudad se encuentra en declive. 

“El aumento de una percepción de inseguridad implica una alteración en los patrones cotidianos. Se genera una especie de psicosis y vulnerabilidad; la desconfianza hacia el otro afecta la cohesión social”, comenta.

Los factores que pueden contribuir a este escalamiento varían. Entre estos destacan “la apropiación negativa del espacio público, bajos niveles de confianza en la Policía e, incluso, condiciones físicas negativas de la ciudad” (terrenos o casas abandonadas, alumbrado público en mal estado, etc). 
 

Denuncias
Con respecto a la confianza en instituciones de control, ‘Click’ registra que en Quito hay una desconfianza en la Policía Nacional de en un 57,50%. Sin embargo, en otras instancias como Jueces (78,75%) y Fiscalía (73,44%) los índices de desconfianza incrementan. 

EL DATO
El número para reportar emergencias es el 911.
Gustavo Carrera, de 33 años, cuenta que le han robado dos veces en un lapso de tres años. Ninguna de estas ocasiones acudió a presentar una denuncia. 

Según la Policía Nacional, la falta de denuncias ante hechos delictivos es uno de los principales inconvenientes. Esto debido a que si no ingresa una denuncia no puede procederse con la investigación del crimen o detención de implicados. 

El reporte de ‘Click’ confirma que el 71,43% de quiteños, en promedio, no realizaron ningún tipo de denuncia tras ser víctimas de un delito en la ciudad. (ECV)

Prevención
° Carlos Blanco, jefe de operaciones de la Policía Nacional en el Distrito, recomienda tomar precauciones para evitar ser víctima de un delito. 

Entre estas, destaca: “no utilizar teléfonos celulares en la vía pública, pues se convierten en blancos de hurtos; si se lo tiene que utilizar es preferible hacerlo en tiendas o locales seguros”.

Recomienda que al tomar un taxi se verifique el número de placa, código municipal y el carné del conductor del vehículo dentro de la unidad. Además, dice que es conveniente utilizar plataformas digitales que brinden información del conductor.

“En caso de que existan situaciones sospechosas es recomendable abrir las puertas del vehículo, gritar, bajar los vidrios”, explica. 

En este aspecto invita a evitar, en lo posible, tomar taxi en la vía pública o subirse en unidades con más de una persona en el interior. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.