Centro Cultural, Biblioteca y Museo Aurelio Espinoza Pólit celebra sus 90 años

ARTE. Los visitantes admiran las pinturas paisajistas de Emilio Moncayo.
ARTE. Los visitantes admiran las pinturas paisajistas de Emilio Moncayo.

En medio de la algarabía comercial que se vive en el barrio de Cotocollao, al norte de la capital, un santuario resguarda invaluables reliquias de la historia nacional. Luego de 90 años de su fundación, la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit hoy comprende también un museo y un archivo histórico, y este año busca posicionarse como Centro Cultural.

La Biblioteca, que nació por el deseo del Padre Aurelio Espinoza Pólit de compilar la obra de todos los escritores nacionales, tiene actualmente bajo su poder medio millón de libros, entre los que constan primeras ediciones y manuscritos históricos, como el primer borrador del Himno Nacional, firmado por Juan León Mera.

TOME NOTA
El horario de atención es de 8:00 a 17:00 de martes a sábado. Más información en www.beaep.ec.
En la última década, la institución no ha escatimado esfuerzos en facilitar el acceso de la comunidad a las obras, por medio de la digitalización de la mayor parte de su contenido y la creación de un catálogo en línea.

Alrededor de 2.000 personas han visitado la biblioteca y el museo en el primer mes desde su reapertura, el pasado 4 de abril. Su página web registra ya 12.000 visitas. Pablo Rosero, coordinador técnico del centro, afirma que el 40% de los visitantes son moradores del sector. Estudiantes, investigadores y curiosos se encuentran con grandes tesoros en los pasillos de la antigua construcción, cuya historia renace con cada nuevo visitante. (AA)

Agenda de actividades

° Recorridos guiados a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 todos los días (gratuito).

° Entrega de libros gratuitos: todos los días de 8:00 a 17:00.

° Jueves 23 de mayo: inauguración de la Exposición Fotográfica por los 90 años de la Biblioteca (gratuito).

° Julio: talleres de verano para estudiantes.