8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

MAY, 21, 2019 |

Clausura. En el cierre de la estrategia ‘Primero el diálogo’ los jóvenes expusieron las técnicas que conocieron.

La campaña ‘Primero el diálogo’ llegó a seis colegios de la capital, con el objetivo de promover la resolución pacífica de conflictos y generar una cultura de paz entre los estudiantes. 

La estrategia, cuyo eje es mantener una acertada comunicación, es impulsada por la Subsecretaría de Educación del Distrito. Para esto se suscribió un convenio de cooperación con la fundación Fabián Ponce Ordóñez, la cual brinda asesoría y terapia sicológica a personas en estado de vulnerabilidad.

 
Pilares
El programa se aplicó durante dos meses y concluyó la semana anterior. Durante la ceremonia de clausura, realizada en la unidad educativa Manuela Cañizares, los jóvenes de bachillerato expusieron los cuatro pilares del diálogo: No personalizar (enfrentar al conflicto, no a las personas), escuchar el doble de lo que se habla (primero comprender para ser comprendido). Preguntar el doble de lo que se afirma (la pregunta persuade más que las razones) y hablar de forma asertiva (expresar las necesidades y opiniones sin agredir al otro).

Mayté Amaguaña, de 16 años, indicó que el ambiente dentro de su aula mejoró desde que se puso en marcha esta estrategia. “Antes, cuando había un problema queríamos arreglarlo a gritos. Ahora sabemos que eso no soluciona nada”. 

La joven de 16 años dijo que aprender a dialogar le ayudó a mejorar la relación con sus compañeros, maestros e incluso en su hogar.


Metas 
“Estamos viviendo en una sociedad demasiado violenta, donde privilegiamos la fuerza para resolver los conflictos”, mencionó Roberth Puertas, gerente de la fundación Fabián Ponce Ordóñez, al señalar que con las charlas y activaciones se potencian las habilidades de la comunidad educativa para dialogar, lo que les ha permitido crear mecanismos pacíficos de mediación. Luis Calle Gutiérrez, subsecretario de Educación, comentó que este programa, que involucró a más de 8.000 estudiantes, se implementará en el siguiente periodo lectivo en otros planteles, ya que se ha convertido en una herramienta de apoyo a las medidas que se han diseñado desde los  Departamentos de Consejería Estudiantil institucionales y distritales.  (AVV)

Mediación comunitaria 
°  La fundación Fabián Ponce Ordóñez lanzó la campaña ‘Primero el diálogo’ en 2015. Hasta el momento, ha trabajado con 46 colegios entregando herramientas de mediación y resolución de conflictos a más de 20.000 estudiantes. 

Esta organización sin fines de lucro brinda servicios de asesoría jurídica, mediación y más a grupos vulnerables o en situación de riesgo. El 79% de sus beneficiarios son mujeres y el 55% ha terminado únicamente la primaria o no tiene ningún tipo de instrucción.

Lista
Colegios participantes

° Luis Napoleón Dillon 
° Eloy Alfaro 
° Juan Pio Montufar 
° Andrade Marín 
° Manuela Cañizares  
° Juan Montalvo.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Sitios de tolerancia incumplen acuerdos de convivencia

| Se comprometieron a cumplir las normas técnicas de seguridad, de salud y de movilidad.

Un millón para limpiar el grafiti no artístico

| 20 agentes metropolitanos ayudaron a limpiar las edificaciones pintadas, tras una protesta de actividades a favor del aborto en el Centro Histórico.

Extravagantes helados se elaboran en Quito

| Cuy, catzos, fritada, pájaro azul o ‘caca de perro’ son algunos de los sabores de estos peculiares postres.

La capacitación amplía las opciones en el campo laboral

| Profesionales y jóvenes pueden acceder a estudios de formación continua y certificaciones laborales.

Aun con semáforo en rojo, no use el celular

| Cuando el chofer de un vehículo tiene objetos en las manos infringe en una contravención de quinto grado.

40 vehículos ocupan 154 metros de una vía

| Un experimento para concienciar sobre el uso de vehículos particulares se realizó ayer en la avenida Galo Plaza Lasso, a la altura del parque de Los Recuerdos.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.