Municipio ahorrará $15.200 al mes por retiro de vehículos y celulares

MAY, 22, 2019 |

Acto. Ayer se celebró la primera sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

La austeridad municipal ordenada por el alcalde Jorge Yunda ya arroja cifras. Concejales acogen la medida.
 

La orden de austeridad con la que Jorge Yunda asumió su despacho como Alcalde se traduciría en el primer mes de gestión en un ahorro de 15.200 dólares en servicios de telefonía celular y vehículos asignados a cargos directivos.

Así lo establece un informe que la administración municipal presentó ayer, al día siguiente que empezara a socializar la Resolución OO3 en la que se dispone el retiro de ambos servicios.

Más allá de estas cifras, en el Municipio se informó que la política de austeridad que se extenderá a otras áreas, cuando se cumpla la reorganización general de instituciones, personal y recursos del Cabildo. Esto, según anticiparon el vicealcalde Santiago Guarderas y el asesor político, Pablo Dávalos.

Lo que sí es de aplicación inmediata es el retiro de 132 vehículos y 27 planes de telefonía celular que estaban asignados a asesores y cargos directivos en la planta central de la Alcaldía, secretarías, empresas y demás instituciones municipales. Solo para el Alcalde anterior se tenía un contrato de plan celular por 300 dólares mensuales y cupos de 200 dólares de gasolina para sus dos vehículos.

A estas cifras se suman los montos de “mantenimiento vehicular y de la póliza de vehículos que asciende a un valor anual de 1’181.616 dólares. Ese valor disminuirá progresivamente con el remate de los automotores en mención”, se explica en el documento con el que se justifica la medida.
 

Muestra positiva
“Es muy poco, son cifras simbólicas, pero muestras positivas en razón de lo que se tiene que venir, que son reajustes en muchos ámbitos y habrá que ser muy creativos para optimizar los recursos que existen y priorizar las obras en la ciudad”, sostuvo el concejal Eduardo del Pozo (CREO), quien preside la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación.

El edil agregó que las medidas de mayor impacto en el ahorro obligatoriamente deberán ser discutidas de manera técnica por este organismo municipal. Para lo cual, dijo, en sus primeras sesiones realizará un análisis detallado de la real disponibilidad de recursos en la caja municipal y sus principales destinos.
 

Posturas
La concejala de la Izquierda Democrática, Andrea Hidalgo, reaccionó favoralmentemente a la medida. “No hay ningún problema, creo todos los concejales podemos pagarnos nuestro propios celulares”. Acotó que está de acuerdo en que los ediles lleguen al Municipio por sus propios medios y de ahí poder movilizarse en vehículos del Cabildo hacia parroquias rurales para trabajar directamente con la gente, en especial en temas de participación ciudadana.

Luego de felicitar al Alcalde por sus primeras decisiones, el representante del bloque de Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, Luis Reina, lamentó que la nueva iniciativa de ahorro, en particular sobre la movilización de personal municipal a sus zonas de trabajo en barrios, no haya sido discutida con esa agrupación política.

Fernando Morales (Concertación), también felicitó lo que calificó como un “mecanismo que genera ahorro”. Sin embargo, sostuvo, que la legislación vigente en materia laboral impediría dejar sin funciones a los conductores municipales, por lo cual habría que buscar los justificativos legales para reubicarles.

Sobre este tema, el concejal Juan Carlos Fiallo, también señaló que es necesario que el retiro de vehículos no represente despidos de conductores en la actual coyuntura económica que atraviesa el país. (JCER)

FRASE

Si son parte de una política integral hay que ir hacia esa línea, pero si son medidas inconexas o actos esporádicos no se solucionará el problema del gasto”, Eduardo Carrasco Concejal alterno de CREO

Más Noticias De Noticias de Quito

Sitios de tolerancia incumplen acuerdos de convivencia

| Se comprometieron a cumplir las normas técnicas de seguridad, de salud y de movilidad.

Un millón para limpiar el grafiti no artístico

| 20 agentes metropolitanos ayudaron a limpiar las edificaciones pintadas, tras una protesta de actividades a favor del aborto en el Centro Histórico.

Extravagantes helados se elaboran en Quito

| Cuy, catzos, fritada, pájaro azul o ‘caca de perro’ son algunos de los sabores de estos peculiares postres.

La capacitación amplía las opciones en el campo laboral

| Profesionales y jóvenes pueden acceder a estudios de formación continua y certificaciones laborales.

Aun con semáforo en rojo, no use el celular

| Cuando el chofer de un vehículo tiene objetos en las manos infringe en una contravención de quinto grado.

40 vehículos ocupan 154 metros de una vía

| Un experimento para concienciar sobre el uso de vehículos particulares se realizó ayer en la avenida Galo Plaza Lasso, a la altura del parque de Los Recuerdos.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.