En la Tola Colonial quieren una Plaza Belmonte cultural

MAY, 22, 2019 |

Ocupación. En la Plaza Belmonte, en los últimos años se han realizado conciertos, convocatorias y asambleas.

Los moradores proponen al Municipio que haya actividades artísticas cada 15 días. 
 

Los habitantes de la Tola Colonial quieren que la Plaza Belmonte se convierta en un espacio para promover el arte y la cultura y presentarán una propuesta a la Alcaldía para que se realicen conciertos o presentaciones de teatro o danza cada 15 días.

Inés Peñafiel, espera que este espacio vuelva a ser un referente para la realización de espectáculos públicos. Recordó que antiguamente, en el Día de los Inocentes, llegaba gente disfrazada de todos los barrios para bailar y cantar.
La moradora de la Tola Colonial no critica la feria taurina, incluso cuenta que asistió a alguna corrida, pero ahora que los tiempos han cambiado, espera que haya un uso más comunitario de este espacio.

 
La solicitud
Juan Rojas, presidente del barrio, informó que enviaron una propuesta al Alcalde, para que se ilumine a la plaza y se promuevan espectáculos de arte nocturno. También tienen planificado firmar convenios con promotores culturales. Esto, con el fin de que se realicen espectáculos permanentes y que se prohíban definitivamente las corridas de toros.

EL DATO
El contrato de arrendamiento se firmó el 05 de agosto de 2011, entre Quito Turismo y la empresa Ganadera Triana Cia. Ltda. 
El dirigente informó que están manteniendo reuniones con los moradores, porque consideran que esta es una oportunidad para continuar recuperando el sector. Anticipó que presentarán un documento formal a la Alcaldía para establecer un plan de uso de la edificación.

Una de las bondades que tiene el sector es que reciben la visita permanente de turistas extranjeros. Se trata de un barrio donde se han levantado hostales y otros sitios de hospedaje con categoría cinco estrellas.
 

Antecedente
Antes de posesionarse, el alcalde Jorge Yunda, hizo pública una misiva que envió al exalcalde Mauricio Rodas solicitando que se notificara a tiempo a la empresa de ganadería Triana, el cese del contrato de arrendamiento de la Plaza Belmonte.  Posteriormente, Quito Turismo, a través de un comunicado, informó que por solicitud de la empresa arrendataria Ganadera Triana Cia. Ltda., no se renovará el contrato.

“Por lo tanto y al amparo de la Ley se procederá a la terminación de ese contrato por mutuo acuerdo. La empresa arrendataria en su carta expresa que entregará el inmueble el 5 de agosto, fecha en que fenece el contrato vigente”. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

| El Municipio planea que haya una administración directa del nuevo sistema.

Taxistas con dos visiones frente al ‘Hoy no circula’

| Dos posiciones contrapuestas entre el rechazo y el apoyo al ‘Hoy no circula’ mantienen las dirigencias de los taxistas que operan en Quito.

Trolebús registra un déficit de $39 millones

| Un millonario déficit y numerosos problemas en la gestión de la flota de trolebuses y en la calidad del servicio es la realidad con la que la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Emtpq) recibe al gerente (e) Darío Chávez.

$100 millones se aumentan al presupuesto de Vindobona

| Esta administración dará continuidad al proyecto que, desde 2002, busca limpiar los ríos de la ciudad.

Postule a los premios municipales de artes y ciencias

| Hasta el 13 de septiembre se receptarán las postulaciones a los premios municipales para las artes y las ciencias que otorga el Concejo Metropolitano de Quito.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

El Mayorista es un gran punto donde confluye la migración

| Trabajadores de toda clase aportan al desarrollo del mercado ubicado en el sur.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.