Conductores de buses dicen no temer a la evaluación municipal

MAY, 22, 2019 |

Movilidad. Hay transportistas públicos que tienen medio punto en la licencia.

Aunque muchos solo tienen 10 de 30 puntos en la licencia, los transportistas públicos que operan en la ciudad aseguran no temer a las evaluaciones anunciadas por el alcalde Jorge Yunda para el sector. Incluso denuncian que no han acumulado horas de capacitación, porque la autoridad anterior no promovió estas jornadas.

José Morales, quien conduce un bus urbano desde hace más de 10 años, cuenta que trabaja de 05:00 a 22:00, come en la calle y no descansa. También reconoce que le han multado por cometer infracciones como utilizar el teléfono mientras conduce y por no recoger pasajeros en la parada. Pese a eso tiene 27 de 30 puntos en el documento de conducción. Esto, porque hizo el trámite para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) le restituyera puntos que perdió. 

Tras aclarar que no ha cometido infracciones desde hace tres años, Morales sostiene que un chofer de bus se expone todo el tiempo a perder puntos por el tiempo que están en las vías.

 
La realidad de los conductores

Jorge Yánez, dirigente del sector, reconoce que en las empresas de transporte hay conductores que trabajan con medio punto, pero aclara que el promedio general es de hasta 10 puntos. Sostiene que lo propio ocurre con los conductores que trabajan en las unidades de la Empresa Pública de Pasajeros, que trabajan con un promedio de 15 puntos.

EL DATO
El salario promedio de un chofer de transporte público es de 850 dólares, ellos trabajan hasta 15 y 17 horas al día. 

El dirigente aclara que están abiertos al diálogo con la administración municipal, pero advierte que necesitan recursos para cumplir con las exigencias de calidad en el servicio.

Sobre este tema, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo en una radio que se planteará una política tarifaria basada en una estructura técnica. Siempre que los transportistas cumplan con los parámetros de servicio”. 

Yánez reiteró que están abiertos a una evaluación al conductor y a las unidades, pero aclaró que hay una corresponsabilidad de parte de la autoridad que por ejemplo ofreció capacitación y no ha cumplido. 

También recordó que se les ofreció el pago de una compensación para mantener el precio del pasaje en 25 centavos y que el último lo recibieron en noviembre del año anterior, que llevan siete meses impagos. Con respecto a los horarios de trabajo manifestó que si ponen a dos conductores el pago mensual de cada uno sería de 560 dólares. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

| El Municipio planea que haya una administración directa del nuevo sistema.

Taxistas con dos visiones frente al ‘Hoy no circula’

| Dos posiciones contrapuestas entre el rechazo y el apoyo al ‘Hoy no circula’ mantienen las dirigencias de los taxistas que operan en Quito.

Trolebús registra un déficit de $39 millones

| Un millonario déficit y numerosos problemas en la gestión de la flota de trolebuses y en la calidad del servicio es la realidad con la que la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Emtpq) recibe al gerente (e) Darío Chávez.

$100 millones se aumentan al presupuesto de Vindobona

| Esta administración dará continuidad al proyecto que, desde 2002, busca limpiar los ríos de la ciudad.

Postule a los premios municipales de artes y ciencias

| Hasta el 13 de septiembre se receptarán las postulaciones a los premios municipales para las artes y las ciencias que otorga el Concejo Metropolitano de Quito.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

El Mayorista es un gran punto donde confluye la migración

| Trabajadores de toda clase aportan al desarrollo del mercado ubicado en el sur.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.